Morelia, Mich. 1 de febrero de 2013.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, anunció que se contará con un apoyo extraordinario para este año de 43,394,159 (cuarenta y tres millones trescientos noventa y nueve mil cincuenta y nueve pesos), para el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) cantidad que representa un 10 % más que lo recibido el año pasado y constituye una cifra record para la Universidad, ya que nunca antes se le había apoyado con tantos recursos a través de este medio.
Lo anterior, lo dio a conocer en el marco de una reunión que sostuvo con directores de escuelas, facultades e institutos que imparten programas de licenciatura y posgrado para informales que gracias a las gestiones realizadas ante la Dirección General de Educación Superior se logró obtener este importante recurso que coadyuva a la mejora continua y el desarrollo académico de la Máxima Casa de Estudios.
El Secretario Académico, Gerardo Tinoco Ruiz, indicó que la participación en este tipo de fondos extraordinarios es lo que ha permitido a la Universidad consolidar su calidad académica a pesar de las dificultades del financiamiento operativo. Pues gran parte de este recursos se destina a movilidad de estudiantes y profesores al extranjero, compra de equipo de laboratorio, realización de cursos de actualización para profesores y actividades propias de los procesos de re acreditación.
En su momento también el Director de Planeación Universitaria de la UMSNH, Salvador García Espinosa, señaló a los directores que ya se tiene la disponibilidad del recurso y de acuerdo a las reglas de operación del Fondo PIFI, la universidad debe reportar cada tres meses las metas financieras y académicas comprometidas. También destacó que la particularidad del programa es que las propuestas las elaboran los propios profesores y directores, mismas que son evaluadas y priorizadas por la Comisión de Planeación de acuerdo a las necesidades institucionales.
Al especificar la cantidad que se asignó por dependencias de estudios superiores ( DES) para cierre de brechas fue un total de 6,796,456; gestión universitaria 3,939,882; para Equidad de Género 448,806; para el proyecto de mantenimiento de la DES Ciencias Agropecuarias de Uruapan 3,965,903; Planes de Estudios por Competencias 3,646,597; para el programa de Humanidades 3,502,675; Ciencias Exactas Metalurgia y Materiales 5,499,815;Ciencias Económicas y Administrativas 510,000; Ingenierías y Arquitectura 4,328,478; Ciencias Biológico Agropecuarias 4,120,950; proyectos de equipamiento básicos para cumplir requisitos mínimos de CIEES 1980,00; y el proyecto de consolidación de Capacidad y Competitividad Académica de Derecho 4,654,597.