Inicio / Noticias / Política / Me la pongo o no me la pongo (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Me la pongo o no me la pongo (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (08-VII-2021).- La dispersión poblacional, así como evitó una rápida propagación del virus del COVID19 en Chiapas, también ha jugado las contras en la estrategia de vacunación ante una enfermedad que, todo parece indicar, llegó para vivir entre nosotros.

Pero también, hay que aceptarlo, el miedo, la ignorancia y la desinformación, han sido factores que han provocado que los niveles de vacunación en esta entidad del Sur de México estén por debajo de otras entidades.

Que AMLO haya anunciado que Zoé Robledo Aburto se hace cargo de la vacunación anti COVID19 en Chiapas, aparte de que trae jiribilla política, no quiere decir que ha fallado la estrategia por completo, sino que simplemente muchos no se quieren vacunar por una u otra razón.

Más bien, aparte de los factores arriba mencionados, parece que, aunque pasen los meses y sigamos contando millones de enfermos y 234 mil muertos en México, la ciudadanía sigue en el dilema: me la pongo o no me la pongo…

CERRAZÓN

A pesar de que, entre enero de este año y finales de junio se han aplicado aproximadamente un millón 140 mil vacunas anti COVID19, persiste una cerrazón en varias regiones del estado.

En la Altos, por ejemplo, hay municipios enteros que, argumentando usos y costumbres, por completo han dicho que no a la aplicación de los distintos biológicos contra el coronavirus.

Ni las campañas de promoción lanzadas, incluso en su propio idioma, mediante perifoneo, el mensaje no ha calado suficiente entre las poblaciones rurales de la entidad, pero sí, todo lo contrario, la desinformación que circula en redes sociales.

Circulan videos en los que se dice que la vacuna provoca magnetismo y hasta que con cada dosis te colocan un chip, o que te insertan un virus y que éste puede matarte. Nada más falso que ello…

A VACUNARSE, NO HAY MÁS

Las vacunas contra el COVID19, si bien no garantizan inmunidad total, sí permiten que en caso de contraer la enfermedad haya menos probabilidad llegar a un estado de gravedad o incluso la muerte.

En Chiapas, los que más respondieron fueron las personas adultas mayores y conforme fue bajando la edad, la desconfianza, la ignorancia o la apatía, parece ir creciendo.

Aunque parezca una contradicción, los que más acceso tienen a la información son los que menos quieren vacunarse; lo vimos con los cuarentones.

Autoridades sanitarias han anunciado que están por comenzar la vacunación de 30 y más, posiblemente el 15 de julio, dependen del arribo de las dosis del biológico.

Que no sea en vano el esfuerzo de cientos de trabajadores del IMSS, ISSSTE, Salud estatal, escuelas de enfermería y hasta Sedena. Llegó el momento de vacunarse y acabar con el dilema de me la pongo o no me la pongo…

Ver también

Nuevamente un juez libera a integrantes del crimen organizado; ahora al sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

21 de noviembre del 2024.- Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *