CDMX, 24 de junio del 2021.- El peso se apreciaba en la tarde con fuerza y se enfilaba a cerrar su cuarta jornada consecutiva al alza, luego de una sorpresiva decisión del banco central mexicano en la que elevó su tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.25%.
En la misma línea, la bolsa cerró con ganancias, mientras el mercado asimiló durante la jornada datos económicos en Estados Unidos, como las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo la semana pasada, así como la inflación de México durante la primera quincena de junio.
La moneda cotizaba en 19.89 por dólar, con un avance del 1.44% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles. En las últimas cuatro jornadas, el peso acumuló una apreciación de casi un 4%.
El banco central de México elevó sorpresivamente su tasa de referencia en contra de las expectativas del mercado, citando la necesidad de reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.
Peso y bolsa, expectantes ante inflación
Más temprano, el instituto local de estadística reveló que la inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado en la primera mitad de junio, a un 6.02%, con lo que duplicó la meta oficial del banco central.
“Consideramos que estas ganancias (del peso) serán de carácter temporal y la cotización en siguientes días o semanas volverá a concentrarse en el asunto de los siguientes pasos de la Reserva Federal estadounidense con su política monetaria”, opinó el analista de la bolsa Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.
Por su parte, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones más líquidas del mercado, subió un 0.77% a 50,558.32 puntos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendía 10 puntos base a 7.07%, mientras que la tasa a 20 años subía siete, a 7.57%.
Con información de Forbes México