Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (11-VI-2021).-
Dicen que la soberbia es una de las peores compañeras de los seres humanos, y más cuando se está en política. Y peor si es el sexenio de AMLO.
Lo comentamos porque varios de los diputados federales salientes se creyeron el cuento de que habían ganado por sí mismos, cuando todos sabemos que fue por la marea morenista en 2018; y así de esa manera pasaron en blanco sus tres años como legisladores federales.
En esta ocasión, a pesar de que el panorama es distinto porque hubo una oposición (PAN-PRD-PRI) que demostró que Morena no es invencible, todos sabemos que quienes llegarán a San Lázaro no ganaron por sus proyectos, por sus discursos, por sus propuestas.
En el caso de Chiapas, que se vistió de “guinda”, Morena y aliados arrasaron en 12 de las 13 diputaciones federales, salvo en el Distrito Cinco con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, por dos señores: Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas.
Que nadie se crea el cuento de que ganaron porque hicieron una excelente campaña o porque la ciudadanía los adora, pues de lo contrario, igual que la mayoría de los legisladores federales salientes, terminarán “apestados.”
Salvo algunas excepciones, como Jorge Llaven Abarca, quien desde su paso por la Fiscalía del Estado venía haciendo una “titánica” labor, así como Ismael Brito Mazariegos, quien puede presumir que es amigo de quien manda desde Palacio Estatal, los demás llegarán a la Cámara de Diputados porque los dos señores arriba mencionados así lo quisieron.
Sin el sello de Morena en la frente, con todo y la alianza realizada con el Verde y el PT, además del palomeo, era improbable que esta camada de diputados federales resultara triunfadora.
Ojalá que no desperdicien la oportunidad que se les presenta, especialmente los plurinominales. Que no les gane la soberbia y que no anden presumiendo con sombrero ajeno…
LUIS ARMANDO MELGAR, SOBERBIO
“Ganó la Sierra y la Costa de Chiapas: Melgar.
Melgar obtuvo 102 mil 328 votos en 13 de los 15 municipios que pertenecen al Distrito 13, sin contar a Siltepec y Honduras de la Sierra debido a que se cancelaron las elecciones; además en Bejucal de Ocampo se perdieron las actas en 9 de las 11 casillas instaladas en este municipio.
Melgar, recibió este jueves 10 de junio la constancia de mayoría en la Junta Distrital número 13 en Huehuetán, misma que le acredita el 62.09% del total de votos emitidos.
¡Tenemos con qué!”
Si este comunicado no es soberbia, entonces no sabemos qué significa esta palabra.
Desde la campaña, Luis Armando Melgar Bravo, quizá sabiéndose apadrinado por el dueño de Tv Azteca, ni siquiera se tomó la molestia de poner en sus comunicados a los tres partidos que lo postularon: Morena, PT y PVEM.