Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (03-VI-2021).- Este jueves a las cero horas comenzó la llamada veda electoral, un período que, según las autoridades electorales y expertos en la materia, sirve para que la población razone su voto.
Ya conocimos a los partidos políticos y a los candidatos que nos bombardearon con sus millones de mensajes lanzados mediante la televisión, la radio y ahora en redes digitales.
Algunos fueron aburridos, algunos monótonos, otros “pasados de la raya”, unos ridículos y algunos pocos llamaron la atención por su creatividad.
Lo que nos querían decir, ya nos lo dijeron y ahora queda a los electores tomar la mejor decisión respecto a los que estarán en la boleta electoral, que, pueden ser poco o mucho, pero es lo que hay…
EL RETO
Suele decirse que la elección intermedia, cuando se elige a diputados federales, locales y presidentes municipales, no es tan concurrida, pues no está en juego la Presidencia de la República, por lo que el principal reto es que la gente salga a votar.
Algunos encuestadores estiman que la participación podría ser de no más del 50 por ciento, lo cual sería poco para la cantidad de mexicanos en edad de votar; sin embargo, es algo esperado.
Está relacionado con el hartazgo que generan la mayoría de los partidos políticos, muchos de los cuales nunca han comprendido que la gente quiere sentirse, al menos escuchada, pero no solo en tiempos de campaña, sino permanentemente.
A ese desgaste político súmele una pandemia que aún provoca miedo porque ni los millones de vacunas aplicadas garantizan que el COVID19 no te golpeará o matará.
Agregue el factor que implica la delincuencia que azota a muchas regiones del país, sin olvidar las aproximadamente 88 muertes vinculadas directa o indirectamente al proceso electoral.
Sin duda, aunque no quisiéramos que fuese así, el mayor reto de estos comicios, como otros, es salir a votar…
NO HAY DE OTRA
A tres días de los comicios hay millones de mexicanos y mexicanas que ni siquiera han decidido por quién votarán y tomarán su decisión de última hora.
Lo que es peor y preocupante: miles deplano no están dispuestos a “perder su día” para acudir a las urnas, pues consideran que no servirá de nada por quién emitan su voto.
Nada más cercano a la realidad que este pensamiento fatalista; sin embargo, como el título de nuestro texto de hoy: es lo que hay.
Quisiéramos que la realidad fuera distinta. Quisiéramos que las y los políticos fueran distintos. Quisiéramos que hubiera un proyecto de nación a largo plazo para que llegara quien llegara, del color que fuera, la nación avanzara hacia un objetivo, pero no es así.
Nuestra incipiente democracia no da para mucho, es verdad, pero hasta ahora no tenemos otra forma de intentar cambiar las cosas. Así que piense bien su participación porque es lo que hay…