(Por Julio Ramírez)
Morelia, Mich., 30 de mayo del 2021.- En la Tierra Caliente de Michoacán hay un problema de seguridad que se tiene que atender de manera integral. Y prueba de ello es que hay muchas, demasiadas armas ilegales.
“Hay demasiadas armas. Esta es una zona en la que hay demasiadas armas ilegales circulando, en esa zona del Estado. Se está construyendo, ahora que fuimos a Tepalcatepec, se está construyendo el cuartel de la Guardia Nacional. En Buenavista Tomatlán, cerca de La Ruana [Felipe Carrillo Puerto], ya está operativo el cuartel de la Guardia Nacional. Necesitamos una coordinación plena, diaria, En armonía con el Gobierno Federal. Michoacán no puede solo en el tema de seguridad, ni en el tema de recursos de infraestructura, ni tampoco en el tema de seguridad. En el tema de inteligencia policiaca, en todo este tipo de cuestiones necesitamos una colaboración plena, en armonía con el Gobierno Federal”, explica Ramírez Bedolla.
En este sentido, Alfredo Ramírez critica que el gobierno de Silvano Aureoles se haya dedicado a desgastar la relación con el Gobierno de AMLO. Lo que “no le ha servido de nada a los michoacanos”. “[Hay que] dejar atrás las confrontaciones. El actual gobierno tiene tres años en franca confrontación con el Gobierno de la República. Y eso no ha dejado nada bueno para Michoacán. Eso no nos ayuda, al contrario, nos hunde cada vez más”, considera el candidato de Morena-PT.
Proyecto integral de progreso, trabajos y bienestar
El problema de la Tierra Caliente y sus hechos de violencia, sus muchas armas, se tienen que enfrentar de raíz con un proyecto integral de progreso, trabajos y bienestar para toda la población. Y no solo con enfrentamientos contra los grupos del crimen organizado.
“Y también el tema de aplicar un programa de seguridad, pero no de seguridad de fuerza bruta. Sino de seguridad donde se integre a la población, a la región, su cultura. Esta es una zona del Estado que tiene su propia cultura, tiene su propia dimensión cultural, es distinta. Por ejemplo a la Meseta Purépecha, o al Occidente, o al Oriente, o a La Costa, que ahí se entremezcla también Tierra Caliente con La Costa. Y tenemos que aprovechar todo su potencial de desarrollo para que salga adelante”, explica Ramírez Bedolla.
Revivir la Junta de Caminos
Una de las propuestas de campaña del candidato morenista consiste en un plan carretero para las diferentes regiones del país. Ya que el actual Gobierno del Estado tiene en el olvido la estrategia para el mantenimiento y creación de nuevas carreteras.
“Es un tema de infraestructura que tenemos que acelerar en el estado de manera muy eficiente. El actual Gobierno del Estado extinguió, desapareció a la Junta de Caminos, que es la que se encargaba de darle mantenimiento a 6 mil kilómetros de carreteras estatales. Hace tres años que no se atienden todas las carreteras en el Estado”, apunta Alfredo Ramírez Bedolla. “Tenemos que revivirla, tenemos que reinstalarla con un modelo eficiente. Porque tenemos que atender las carreteras del Estado. Son desarrollo, son comunicación y también por motivos de seguridad”.
Hospitales fantasma
Alfredo Ramírez Bedolla considera que el Estado está lleno de hospitales fantasma. Esto gracias al olvido del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
“En el caso de Tancítaro hay un hospital de la Secretaría de Salud, una clínica-hospital, la inauguraron hace dos años. Pero desde hace dos años está cerrada. No hay médicos, no hay enfermeras, no hay personal médico y mucho menos medicinas”, expresa Ramírez Bedolla.
Gobierno en la red
El Gobierno de Michoacán carece de una estrategia para la atención de usuarios a través de sistemas digitales en pleno 2021. Y esto es algo que se tiene que solventar, y no sólo por asuntos de transparencia. Sino para abaratar los costos de los trámites a los ciudadanos.
“Tenemos que contar en Michoacán con la Ley de Gobierno Digital. Porque transparencia sin digitalización no es transparencia. El Registro Público de la Propiedad, todos los archivos de Estado, el manejo de las finanzas. Sí, puede existir la Ley de Transparencia, pero si esto no va a la digitalización y al acceso a los medios de comunicación vía Internet, a teléfonos celulares y todos los instrumentos que tenemos ahora, entonces no sirve, se queda en letra muerta”, apunta el candidato morenista.
Recuerda que presentó una iniciativa en su momento. Y la impulsará de llegar al Gobierno del Estado, ya que será una herramienta para combatir a la corrupción.
“Para que cualquier ciudadano, desde su instrumento como el celular, pueda checar la cuenta pública, los gastos, cuánto se está gastando, los viáticos, esto y lo otro. Pero también para hacer los trámites. En Michoacán tenemos un retraso en el que, si te metes a las páginas de Internet del Gobierno del Estado, ni siquiera está la información actualizada. No puedes hacer el trámite vía Internet, a estas alturas de la historia”, critica Alfredo Ramírez Bedolla.
Con información de Alternauta