Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2021. (162).- En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo relativo al Cuarto y Quinto Informe de acciones del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por razón de Género.
El dictamen presentado por las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, destaca que, del análisis de los resultados presentados en los informes de las actividades desarrolladas anualmente por las dependencias de los tres niveles de gobierno, que forman parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres por Razones de Género, se observa que se han obtenido avances satisfactorios en la materia.
Asimismo, subraya que el cuarto informe de acciones gubernamentales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres por Razones de Género se divide en dos apartados: el primero que contiene las acciones del Programa Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres por Razones de Género; y el segundo, las acciones para dar cumplimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Cabe señalar, que entre las acciones realizadas por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, como parte del Sistema Estatal se encuentra la creación de espacios de discusión como el Conversatorio “Mujeres en Plural”, en el que se trataron temas como “Las Mujeres y la Democracia”; “La Recomposición Social a través de la Educación”; y “La Mujer en la Toma de Decisiones”.
De igual manera, se cumplieron los acuerdos tomados con el Instituto Electoral de Michoacán y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán, los cuales tuvieron como objetivo construir un modelo único de atención para atender casos de violencia política hacia las mujeres, por razón de género, así como para revisar la propuesta de reforma legislativa al Código Electoral del Estado.
Por otro lado, se acudió al Conversatorio “Legislando por la Igualdad y con Perspectiva de Género”, el cual tuvo como objetivo impulsar el andamiaje legal para fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas, acordando hacer un frente común desde los Congresos Locales.
También destaca la firma en el Palacio Legislativo de San Lázaro del “Pacto por la Vigencia Plena de los Derechos de las mujeres y Niñas Mexicanas”, como parte del programa de acciones emprendidas por las mujeres en su lucha por lograr que se concrete su derecho a contar con una vida libre de violencia de género.