(Por Jorge Vílchez)
Morelia, Mich., 20 de mayo del 2021.- La candidatura de Antonio Cruz Lucatero a la diputación local de Apatzingán registrada por la coalición PT-MORENA ha sido impugnada. La militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Evangelina Contreras Posadas, interpuso un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Juicio es en contra de la sentencia del 9 nueve de mayo de 2021, dictada por el Pleno del Tribunal Electoral de Michoacán, que resuelve fundado pero inoperante en el expediente identificado con la clave TEEM-JDC-80/2021. “No se reparó la violación constitucional reclamada y me causa agravio”, argumentó.
Eva Contreras había interpuesto un juicio ante el TEEM en contra de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. Ella se había registrado como precandidata de MORENA a la Diputación por el principio de mayoría del Distrito local de Apatzingán. Pero la Comisión Coordinadora de la Coalición “Juntos Haremos Historia“ PT-MORENA le negó toda posibilidad de acceder a esa candidatura, porque antes había determinado que sería el PT el organismo político que debería designar al candidato por el Distrito de Apatzingán.
El pasado día 9, y no obstante que el propio Tribunal Electoral del Estado de Michoacán le dio la razón a sus alegatos respecto a los agravios que en su contra había cometido la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, argumentó que no podía otorgarle la candidatura porque existía de por medio la coalición PT-MORENA y ella no estaba inscrita como precandidata del PT.
Pero esto, según el abogado defensor, no imposibilitaba su derecho de haber sido elegida candidata a la Diputación local de Apatzingán.
El abogado defensor añade: “La convocatoria de MORENA fue abierta para todos los distritos y al final los distritos del PT podían ser abanderados por un morenista, ya que el convenio no lo prohíbe, y además posibilita la inclusión, pues si bien llevaba mano el PT, esa mesa debió fundar y motivar por qué el designado fue mejor perfil y por qué no una mujer considerando que solo hay hombres tanto en lo local como lo federal en ese demarcación electoral”.
Por otro lado, la militante morenista Contreras Posadas argumenta que se registró una “violación a los derechos fundamentales de impartición de justicia, derecho a las garantías judiciales de seguridad jurídica, los derechos políticos de ser votada y de asociación
De igual manera, prosigue, hay violaciones a los artículos 1°, 2°, 8.1, 13, 16, 23.1, 24, 25, 29 incisos a) y d) y 30, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que involucran, entre otros derechos, el acceso a la justicia, el debido proceso, el derecho de asociación, los derechos políticos y la igualdad ante la ley.
La también psicóloga y escritora expresó, asimismo, que los partidos coaligados MORENA-PT, materializaron actos y omisiones que demuestran la violencia política en razón de género en su contra, ya que se le invisibilizó y se le obstruyó su participación política con perspectiva al derecho de la paridad de género en cargo de elección popular para el acceso a la candidatura de diputada local del Estado de Michoacán por el principio de mayoría relativa en el distrito 23 de Apatzingán de la Constitución.
Finalmente, la militante morenista Eva Contreras dijo esperar que la Sala Superior repare adecuadamente las violaciones a sus derechos humanos establecidas en la demanda, “puesto que los partidos políticos (MORENA – PT) impusieron obstáculos concretos y específicos que significaron una restricción desproporcionada, gravosa o arbitraria a mi derecho a ser votada”