Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (19-V-2021).- Son tiempos electorales y todo puede suceder. Como en el beisbol, el deporte que tanto gusta al Presidente de México, esto no se acaba hasta que se acaba, es decir, el próximo seis de junio.
No faltan las patadas bajo la mesa, los piquetes de ojo, las cargadas, las traiciones y tampoco los chaqueteros…
SONORA
Este inicio de semana, en Sonora, el candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, pactó una “alianza” con el aspirante al mismo cargo por los partidos PRI, PAN y PRD, Ernesto Gándara.
No es una declinación sino un acuerdo de unidad, dijo Bours, quien llamó a votar por los partidos a los que AMLO ha criticado por aliarse y hacer un frente contra Morena.
En el mismo estado donde hace unos días fue asesinado Alberto Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cajeme, parece que se le empieza a complicar a Morena, cuyo postulado, Alfonso Durazo, ya sentía que tenía la gubernatura en la bolsa cuando decidió dejar botada la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Aunque, una vez conocida la “declinación” del aspirante del “Movimiento Naranja”, Durazo Montaño trató de minimizarla, sabe que el triunfo que, parecía, conseguiría con la mano en la cintura, se le puede complicar.
Aunque la dirigencia nacional de MC se ha deslindado de tal decisión de Ricardo Bours ya puso nuevo candidato, lo cierto es que son tiempos de campañas, tiempos electorales, tiempos de chaqueteros…
SINALOA
En Sinaloa ha pasado algo parecido en las últimas horas. El candidato a la gubernatura por el Verde, un partido que ha sido “ajonjolí de todos los moles” en los últimos sexenios, decidió declinar por Morena.
Tomás Saucedo, quien se sumó a la campaña de Rubén Rocha Moya, de Morena y PAS, dijo que había tomado tal decisión porque los números simplemente no le favorecían, lo cual muestra una total incongruencia.
Quiere decir que muchos de los que participan en el juego político lo hacen midiéndole el agua a los camotes, es decir, si no les alcanza, se venden al mejor postor. Chaqueteros…
VIOLENCIA
Ahora bien, las autoridades no deben perder de vista que, algunas de las declinaciones o renuncias a cargos de elección popular en los próximos días podrían ser a causa de presiones de la delincuencia organizada o grupos de poder.
“El proceso electoral federal concurrente de 2021 es ya el segundo más violento desde el año 2000.
El número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5% superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015; mientras que las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos), registradas hasta el 30 de abril de 2021, superan en 64% las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia”, reportó la consultora Etellekt a principios de mes…