Morelia, Mich., 29 de enero del 2013.- Previo a su designación, y como parte de la capacitación permanente que el Poder Judicial de Michoacán ofrece a los operadores del Nuevo sistema de justicia penal, concluyó el Primer curso previo a la capacitación intensiva para mediadores y conciliadores que fungirán como operadores del nuevo sistema de justicia penal.
Durante la entrega de constancias a los 19 mediadores participantes, Citlalli Fernández González, consejera de la institución, señaló la importancia de contar con profesionales en la materia, ya que en sus manos estará resolver favorablemente los asuntos que lleguen al Poder Judicial y conciliar a las partes en conflicto.
Además la integrante de la Comisión de Carrera Judicial anunció que este 1 de febrero, los conciliadores se integrarán a cada uno de los lugares que corresponden, para formar parte del nuevo sistema de justicia por lo que agradeció a cada uno su trabajo y dedicación durante el curso de capacitación.
Sobre el tema Emmanuel Roa Ortiz, director del Instituto de la Judicatura, indicó que el objetivo principal del curso de formación inicial, fue brindar una capacitación complementaria a los mediadores, a través de prácticas que refuercen los conocimientos que ya tienen adquiridos.
“La existencia de los mediadores es esencial, no puede haber un sistema de justicia penal con características de acusatorio y oral, si no existen medios alternativos, ya que todas las controversias jurídicas tienen que pasar por los filtros del proceso de mediación, para que lleguen a tribunales, solo aquellas controversias que no se hayan podido mediar o bien, que sean delitos graves”, explicó.
El Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal está pensado para que lleguen a los tribunales aquellos casos donde sea realmente necesaria la intervención de un juez, la gran mayoría tendrían que satisfacerse mediante la justicia alternativa”, aclaró Emmanuel Roa.
Dicho curso fue impartido por Jesús Salvador Guirado López, Director de del Centro de Justicia Alternativa Penal del Poder Judicial del estado de Sonora, quien resaltó que la justicia alternativa es uno de los dos pilares fundamentales del nuevo sistema de justicia y que sin duda la mediación resulta muy atractiva para las partes en conflicto.
Señaló que de acuerdo a datos del Poder Judicial de Sonora, entidad donde ya se aplica la justicia alternativa, del 100% de procesos que se siguen, un 40% se direccionan a la mediación y de cada 100 casos que trata la justicia alternativa 80 se solucionan, lo que representa un alto nivel de efectividad.
Es así como el Poder Judicial de Michoacán impulsa el establecimiento del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, con la constante capacitación de quienes operarán esta Reforma penal.