Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (12-V-2021).- ñLa calentura electoral está a todo lo que da. A poco más de 20 días de los comicios del seis de junio, los jugadores ponen todas sus cartas sobre la mesa.
Aunque sí, Andrés Manuel López Obrador está en la rayita de violentar por completo la legislación electoral y hace lo que dijo que no haría al llegar al poder, es normal que juegue su juego. Es político. Qué otra cosa podíamos esperar.
Todos los presidentes lo han hecho antes, a su modo, pero lo han hecho. Algunos utilizaban el dinero para cooptar a propios y extraños. Otros recurrían a los programas electorales. Otros apretaban en lo oscurito a jugadores clave. Pero en general, todos jugaban su juego…
NO SOMOS INGENUOS
Seríamos ingenuos sin pensáramos que la Fiscalía General de la República es independiente o que el Poder Ejecutivo no puede meter mano en el INE, el Tribunal Electoral o hasta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ha estado en la polémica en las últimas semanas, por el interés de prolongar la gestión de su Presidente, Arturo Zaldívar, cuando menos dos añitos.
Es como si creyéramos que el Presidente de México no estaba enterado de las tropelías de Félix Salgado Macedonio o de los trapitos sucios de la candidata de Morena, en Nuevo León, Clara Luz Flores, a quien mentir le ha derrumbado.
Ella negó haber tenido alguna relación con la organización NXIVM (que se pronuncia Nexium), pero no contaba con que sería exhibida en videos y ahora está pagando las consecuencias.
Seríamos unos ingenuos si creyéramos que el más colmilludo de los políticos en el escenario nacional, AMLO, no sabe que el triunfo de su candidata se le está yendo de las manos.
Claro que lo sabe y claro que, como lo han hecho todos los presidentes de México, está echando mano del poder que implica tener a la mano a la Fiscalía General de la República (FGR).
Que a la oposición no le guste. Que se vea mal. Que esté cayendo en lo mismito que hicieron el PRI y el PAN. Que a lo mejor su segunda carta sea Movimiento Ciudadano. Todo eso es otra cosa, pero él está jugando su juego…
EL MISTERIO
Algunos dicen que es un misterio que la FGR, a menos de tres semanas de las elecciones del seis de junio, quiera meterle el guante al candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza.
Cuál misterio. No hay misterio. El Presidente de México no quiere ser derrotado en la entidad donde gobierna El Bronco.
Claro que puede ser que la presunta investigación contra Samuel García, de Movimiento Ciudadano, sea una cortina de humo.
Claro que no se nos olvida que hace poquitos años, AMLO y Dante Delgado, dueño de MC, comían en el mismo plato.
Claro que son elecciones. Claro que quien vive en Palacio Nacional está jugando su juego…