- La unidad y fortalecimiento del PRD se antepone para sacar adelante a México.
- El Pacto por México no es un cheque en blanco.
- Iniciativas de la izquierda son para beneficio de la mayoría de mexicanas y mexicanos.
Morelia, Michoacán a 27 de enero de 2013.- El Partido de la Revolución Democrática presentó a través de sus diputados locales y federales la agenda legislativa que trabajarán durante este año, con el objetivo de fomentar el desarrollo y bienestar de los mexicanos, y haciendo énfasis en que no se apoyará la privatización de PEMEX ni el incremento al IVA a alimentos y medicinas.
Víctor Manuel Báez Ceja, presidente del PRD en Michoacán, precisó que las iniciativas contempladas en el Pacto por México, serán apoyadas siempre y cuando sean en beneficio de la mayoría de los mexicanos y mexicanas, porque “no es un cheque en blanco. Y en el tema de la intentona del PRI para privatizar PEMEX no lo apoyaremos. Reiteramos nuestro compromiso de defender la paraestatal para que siga estando en la rectoría del gobierno. Es de los mexicanos”. Además advirtió que los legisladores del PRD no avalarán aumentos al IVA, “nuestros legisladores estarán haciendo lo propio de manera responsable”.
Asimismo, el presidente del partido, Víctor Manuel Báez Ceja, precisó que este instituto político estará muy atento del actuar del gobierno estatal y federal “para lograr que los programas sociales y recursos tengan una transparente y adecuada distribución y ejecución”.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron también los coordinadores parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo y en el Congreso Local, Silvia Estrada Esquivel, así como presidentes municipales, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y legisladores locales y federales, Aureoles Conejo resaltó la unidad con la que viene trabajando el partido y puntualizó que “la ruta que vamos a seguir en los siguientes días requiere de la unidad del partido” y su fortalecimiento. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecer la unidad del partido. Aceptándolo y entendiendo las diferencias legítimas”, y por tanto se privilegiará el proyecto del PRD para ser una alternativa real de cambio para México y eso debe estar por encima de intereses personales.
ALERTA SILVANO AUREOLES DE PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
Aureoles Conejo advirtió que los diputados del PRD en la Cámara de Diputados, rechazarán cualquier intento de privatizar los energéticos e hidrocarburos, particularmente el petróleo: “fueron muchos los rumores y comentarios que uno de los compromisos del gobierno federal actual es abrir petróleos mexicanos a la inversión privada para ir entregando paulatinamente. Ya lo están haciendo, acaban de entregar la operación del complejo petroquímico de Pajaritos a una empresa privada”, alertó el coordinador parlamentario.
Aclaró que no es gravando alimentos y medicinas como se pueden recaudar mayores recursos en el país sin afectar a la población más necesitada, y explicó otras opciones de recaudación que bien pueden ser consideradas.
En la agenda legislativa federal, el PRD trabajará en reformas a la Ley de Víctimas, de Amparo, autonomía del ISSSTE y en la reformas a la Banca de Desarrollo, “nuestra agenda legislativa incluye una gran cantidad de temas”. Algunos temas que llegarán al Congreso Local, es la ley reglamentaria de la reforma educativa.
LEGISLADORES DEL PRD BUSCARÁN LOS ACUERDOS NECESARIOS PARA IMPULSAR INICIATIVAS DE LA IZQUIERDA
La coordinadora parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, expresó que los perredistas tienen una gran responsabilidad porque es necesaria la unidad y coordinación, “el Partido de la Revolución Democrática vive procesos importantes y tenemos que apostarle a la unidad y el hecho de tener momentos en los que diverjamos en algunos escenarios no significa que el PRD no sea una representación que de esa muestra y garantía a los michoacanos y michoacanas que ven en el PRD una gran fuerza política”.
Por eso los diputados perredistas trabajarán para sacar adelante la agenda legislativa en áreas de justicia social, salud, educación, materia electoral, transparencia y rendición de cuentas. Estrada explicó que el PRD buscará los consensos necesarios para impulsar las iniciativas de la izquierda.
En materia de salud se gestionarán mayores recursos a fin de poder garantizar el derecho a la salud para todos los michoacanos y michoacanas, especialmente para aquellos grupos vulnerables de la entidad. En cuanto a educación, puntualizó que buscarán acuerdos para dar una estabilidad educativa en Michoacán, para lo que se revisará y analizarán todos los factores que intervienen en la materia.
Por otro lado, la Coordinadora de Autoridades Locales del PRD, encabezada por Guadalupe Aguilera Rojas, pondrá ante el pleno del Comité Ejecutivo Estatal la propuesta de iniciar una serie de reuniones distritales con los legisladores locales y federales, así como con los integrantes del Comité para analizar temas que interesan a los municipios y su desarrollo.