Por Gerardo Espinosa.- La bancada del PAN en el Congreso buscará el apoyo de los diputados del PRI para impulsar un marco normativo que pueda regular las marchas y los plantones que se registran en el estado, en particular en Morelia, destacó el coordinador de los diputados del blanquiazul, Alfonso Martínez Alcázar. Señaló además que en este acuerdo no tienen contemplado al PRD, partido al que definió como el impulsor histórico de las protestas sociales.
El diputado panista destacó que el objetivo es reivindicar el orden y la imagen del Estado, el cual aseguró es se ha visto afectado por las diversas marchas que se han originado en las últimas semanas en la capital michoacana. Explicó que en la fracción del blanquiazul están ultimando detalles para estar en condiciones de presentar la Iniciativa que regulará las marchas y plantones en la entidad.
Como respuesta, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígena del Congreso, el perredista Eleazar Aparicio Tercero, rechazó que su partido sea el promotor de las manifestaciones y señaló que la iniciativa que promueven los panistas lleva dedicatoria contra los estudiantes y maestros, que debido a la falta de atención adecuada de parte del gobierno, se ven forzados a salir a las calles.
El perredista destacó que el PAN no sólo busque contener las protestas sociales, sino que también su intento de regulación se dirija en contra de las manifestaciones religiosas, como las procesiones, e inclusive los actos políticos, en donde dicho partido ha llegado a cerrar las calles.