Morelia, Mich., 14 de abril de 2021. (125).- En sesión ordinaria, el Congreso local exhortó al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Salud, aplique de manera urgente la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud del sector privado.
La propuesta de acuerdo aprobada por el Pleno de la 74 Legislatura como de urgente y obvia resolución, tiene por objetivo garantizar el derecho a la protección de la salud y seguridad del personal de salud del sector privado, y por ende, el de la población que no tiene acceso a los servicios del sector público.
Lo anterior, toda vez que gran parte de la población se ve obligada a acudir al sector privado porque no son derechohabientes de las instituciones públicas; porque, aunque lo sean, éstas no cuentan con los insumos necesarios para la atención de todos los derechohabientes; por la proximidad y rapidez en la atención; o porque el sector público en ocasiones se ha visto rebasado para atender a la cantidad de pacientes que solicitan los servicios.
En ese sentido, se pide a la autoridad federal que actúe de manera rápida y eficaz, tomando en consideración que el acelerado aumento en el número de muertes por COVID-19 sitúa oficialmente al país dentro de los primeros tres lugares a nivel mundial, registrando casi 300 mil muertes asociadas a la enfermedad.
De los casos de contagios acumulados en personal de salud por su profesión, los y las enfermeras ocupan un 40%; otros trabajadores de la salud, 31%; y médicos, 26%. De las defunciones confirmadas ente el personal de salud, los médicos alcanzan un 46%; los diversos trabajadores de la salud, un 29%; y los y las enfermeras, 19%.
Lo anterior, sin que se señale si los casos reportados se refieran sólo al sector público, sino que engloba a todos aquellos trabajadores que se desempeñan dentro del área de la salud.
En este contexto, las diputadas y diputados del Congreso local exigen que se garantice la salud y seguridad del personal que atiende en el sector privado, a través de su inmediata inmunización, lo que permitirá proteger no sólo a ellos, sino a sus familias, a sus pacientes y por ende, a la población en general.