01 abril 2021 Salud
El país sudamericano es un ejemplo de cómo la aplicación parcial de las medidas de salud pública o la flexibilización prematura de las mismas pueden repercutir negativamente en la dinámica de la transmisión, asegura la agencia de la ONU encargada de velar por la salud en el continente. Algunos países de la región, incluidos Paraguay, Uruguay y Cuba, experimentan brotes de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020.
La Organización Panamericana de la salud advirtió este miércoles que la transmisión actual del virus SARS-CoV-2 en Brasil es alta o muy alta en todas las regiones del país simultáneamente y explicó que esta es una de las principales diferencias respecto a la primera ola de coronavirus que sufrió la nación sudamericana el año pasado.
El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19, indicó que la situación actual en Brasil es el resultado de un aumento de la transmisión tras los altos desplazamientos de población en Navidad y Carnaval, y que durante estos dos periodos la implementación de las medidas de salud pública “estuvo por debajo del nivel óptimo” en la mayor parte del territorio de Brasil.
“A modo de ejemplo, durante la mayor parte de la última semana el número diario de muertes reportadas en todo el país en Brasil fue superior al de los EE. UU., que fue el motor de la epidemia en las Américas durante el segundo semestre de 2020”, alertó durante la conferencia de prensa semanal donde se evalúa la situación de la enfermedad en la región.
Aldigheri destacó que Brasil es un ejemplo de cómo la aplicación parcial de las medidas de salud pública o la flexibilización prematura de las mismas pueden repercutir negativamente en la dinámica de la transmisión.
“Además de la aplicación insuficiente de estas medidas de salud pública, me gustaría señalar que la circulación de la variante P.1 (la variedad brasileña) en todo el país está contribuyendo claramente al aumento de los casos”, y que “parece ser más transmisible, en comparación con el tipo salvaje que circulaba durante 2020”.
Añadió que han recibido informes de que en diferentes estados de Brasil se están produciendo un mayor número de ingresos hospitalarios de adolescentes en unidades cuidados intensivos en comparación con el año pasado.
Además de Brasil, la variante se ha detectado en ocho países o territorios de Sudamérica -Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Venezuela y la Guayana Francesa-; en Canadá, Estados Unidos y México en América del Norte; en el Caribe francés y holandés; y en Panamá.
“Los países que no vigilan estrechamente sus indicadores epidemiológicos de laboratorio y hospitalarios, y que no ajustan oportunamente sus medidas de salud pública, corren el riesgo de enfrentarse pronto a la carga más alta de los sistemas de salud y estarían en alto riesgo de saturación de sus unidades de cuidados intensivos”, resumió.
Más de 475.000 muertos por COVID-19 en los tres primeros meses de 2021
La doctora Carissa F. Etienne hizo balance de los primeros meses de la pandemia durante este año y explicó que, desde el 1 de enero de 2021, se han reportado más de 19,7 millones de casos en las Américas y que han fallecido más de 475.000 personas por COVID-19.
“Durante las últimas cuatro semanas, hemos informado alrededor de un millón de casos nuevos en promedio cada 7 días. Esto indica que la transmisión todavía está muy activa en demasiados lugares de nuestra región”, advirtió.
Etienne indicó que durante la pasada semana el número de muertes ascendió a 34.000 y que las tasas más altas correspondieron a Brasil, Chile y Paraguay.
También destacó que la reciente afluencia de casos está desbordando los hospitales de varios países y señaló que las tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos superan el 80% en todos los estados brasileños excepto en dos, y que los hospitales jamaicanos están funcionando muy por encima de su capacidad.
“Hoy, la pandemia está tan activa como siempre y no tenemos más opción que combatirla. De hecho, algunos países de nuestra región, incluidos Paraguay, Uruguay y Cuba, están experimentando brotes en 2021 de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020”.
Por ello, alertó que todos los países deberían estar “en alerta máxima “, ya que la complacencia conduce al incremento de casos.
Celebración de elecciones: El mayor riesgo de propagación es en campaña electoral
Ante la pregunta de qué recomienda la Organización ante los próximos eventos electorales en diversos países de la región y la posibilidad de que se lleguen a cancelarse, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud destacó que, según se observó en las contiendas celebradas el año pasado, el mayor riesgo de transmisión se produce durante las campañas electorales.
“(En las que) hay movimiento de candidatos, aglomeración de personas y, por supuesto, viajes e interacción masiva que aumenta la transmisión durante el proceso de la campaña electoral. En algunos países esa situación ha resultado en una transmisión mayor y en el análisis de si el proceso electoral debería continuar”, afirmó.
Entre las medidas que han dado buen resultado durante el día de la votación enumeró los protocolo generados por países para el distanciamiento físico, la protección de las personas, la ampliación del número de mesas lectorales o la del horario para votar, junto a otras medidas de higiene ambiental.
“La recomendación que se ha dado a los países (…) es hacer que la campaña sea mayormente en forma remota, virtual, o a través de otros medios para reducir la transmisión. Y, si es posible, para la votación en sí por correo o virtual”, enumeró.