Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (29 de marzo del 2021.- Es increíble cómo cambian las cosas en la política, pues hace algunos sexenios, ese viejo edificio de Santo Domingo en la Primera Poniente y Segunda Norte de Tuxtla Gutiérrez, tenía vida propia. Todos los que aspiraban a triunfar en la elección siguiente querían salir de ahí ungidos.
Las cosas dieron un giro en el sexenio de Juan Sabines, cuando las decisiones se tomaban descaradamente desde palacio estatal.
En la gestión de Manuel Velasco, la orden fue pintar el estado de Verde, aunque se les pasó la mano, porque prácticamente toda la entidad se tiñó de ese color; cambiaron incluso los colores de municipios indígenas, lo que trajo un “choque de ideologías”.
Todos querían estar en el “verdecologismo”, el mismo partido que ahora anda pintando bardas y poniendo anuncios con una caricatura de AMLO, de cuya figura se están colgando porque ahora el tucán es una especie de pájaro moribundo.
Apenas semanas atrás, varios del Verde votaron en contra de la Reforma Energética de AMLO, porque atentaba contra “las reformas limpias”, dijeron; sin embargo, en Chiapas se cuelgan de la imagen del tabasqueño, pues porque no les queda de otra. Vueltas que da la vida…
MORENISMO ALBOROTADO
A menos de tres años de la llegada de AMLO al poder y unos siete de la fundación de Morena, la historia que vivió el Verde se repite en Chiapas, pues todos quieren ser morenistas, lo que provoca piquetes de ojo, patadas bajo la mesa y todo tipo de ataques.
En Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, hasta el fin de semana no había claridad respecto a quién sería el candidato a la Presidencia Municipal, la cereza en el pastel.
Lo más lógico es que sea Carlos Morales Vázquez quien busque la reelección porque ha hecho una buena gestión, con logros en temas como limpieza, alumbrado público, vialidades y seguridad.
Claro que los intereses y las decisiones no dependen únicamente de las “encuestas”, sino de más arriba, con un Mario Delgado que no tiene todas las canicas en su bolsillo por la forma en que llegó al cargo.
El fin de semana se rumoró que sería Felipe Granda el abanderado de Morena, lo cual sería nefasto para el mismo morenismo, porque se trata de un “comerciante” que solo ha vivido de la teta oficial. Lo mismo se le ha visto “pegadito” al PAN, al Verde, al PRI y ahora a Morena.
Si los que toman las decisiones se empeñan en que no sea Morales Vázquez, entonces la mejor carta es Marcelo Toledo, el diputado local con licencia, quien lleva años de picar piedra por posicionar a Morena en la capital del estado. Si se empeñan en hacer lo contrario, corren riesgo hasta de perder por necios. Vueltas que da la vida…
REBELIÓN EN PUERTA
En San Cristóbal las cosas no eran tan distintas, hasta este fin de semana. Resonaba la posible imposición de Juan Salvador Velasco, primo de Manuel Velasco.
Quizá el problema no sea el diputado, sino el apellido que lleva. Este lunes podría haber marchas y hasta bloqueos carreteros por las imposiciones, ahora que todos quieren con Morena…