CDMX, 26 de marzo del 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió este viernes a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos, a fin de que las empresas del Estado jueguen un papel más activo en el sector.
Entre otras cuestiones, el texto que envió el presidente propone la revocación, suspensión e intervención de los permisos otorgados por el gobierno debido a motivos como peligro para la seguridad nacional, energética o económica.
La iniciativa, que incluye a los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, argumenta que la participación de la iniciativa privada pone en riesgo la seguridad y economía del país.
«Se considera inadecuado dejar la protección de dichas actividades en manos del sector privado ante riesgos inminentes a la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.
«Es imperativo el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano como garantes de la seguridad y soberanía energética y palanca de desarrollo nacional, para detonar un efecto multiplicador en el sector privado», refiere.
La carta firmada por López Obrador fue enviada hoy a Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Contra el huachicoleo
De acuerdo con el texto, la iniciativa también busca desincentivar y castigar las prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos.
Propone reformar el régimen de sanciones para imponer la revocación de los permisos de operación previamente expendidos a los sujetos que reincidan en conductas contrarias a la Ley, como robo de hidrocarburos.
Plantea que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán suspender permisos cuando se prevea un peligro para «la seguridad nacional, a la seguridad energética o para la economía nacional».
Con información de El Economista