Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (15-III-2021).- El viernes la Fiscalía General del Estado organizó un taller en materia de delitos electorales dirigido a medios de comunicación, quienes somos un “puente” importante entre sociedad y autoridades, de ida y vuelta.
En estos trabajos que fueron presididos por Ernesto López Hernández, fiscal de Delitos Electorales, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, quien acudió como invitado a la inauguración, puso el dedo en la llaga respecto de un tema electoral: el agandalle.
Tras reiterar que ésta, la de 2021, sí será la más compleja en la historia de México, no solo por el número de cargos de elección popular que estarán en juego, sino porque tendrá que hacerse en medio de una pandemia, lamentó que en nuestro país se hayan tenido que poner muchas reglas en materia electoral.
Éstas, en ocasiones generan confusión y hasta elecciones demasiado cuadradas por la excesiva regulación; sin embargo, se tiene que hacer así porque parece que los mexicanos siempre buscamos encontrar el camino más corto y violar la ley.
“En México hemos puesto muchas reglas, restricciones y candados que en otras partes del mundo no existen, pero existen porque venimos de una cultura del fraude, del agandalle.”
Cuestiones tan básicas como la tinta indeleble (una gran invención de la democracia mexicana) organizada para que la gente no vote dos veces, no ocurre en otras partes del mundo, explicó el experto en temas electorales.
Recordó que todavía en 1991, es decir, hace 30 años, “más de 50 municipios de Chiapas tuvieron votación zapato, es decir, nadie votó por otro partido que no fuera el PRI (qué casualidad, no).
Oswaldo Chacón, quien consideró importante que se haya tomado la decisión de realizar elecciones, pese a la pandemia, porque se hubiera generado un fuerte conflicto social, advirtió a quienes todavía cuestionan el sistema democrático mexicano:
“Podemos cuestionar mucho la democracia electoral, pero hoy nadie puede saber realmente quién más va ganar. Lo que tenemos es elecciones competidas donde varios tienen posibilidades de ganar.”
El funcionario electoral lamentó que, a diferencia de naciones como Estados Unidos donde todo mundo puede hacer campaña abiertamente, en el tiempo que lo quiera, siempre que se transparente el origen de los recursos, las elecciones en México sean cada vez más judicializadas.
“Del año pasado a este, en el IEPC tenemos unos 200 procedimientos sancionadores”, citó como ejemplo.
Con tanto andamiaje electoral, termina siendo complicado para los medios, para los partidos y para la sociedad, pero todo tiene su origen en la cultura del agandalle…
LOS MEDIOS TAMBIÉN JUEGAN
El fiscal electoral, Ernesto López Hernández, quien estuvo acompañado de Jorge Eduardo Morales Montes, fiscal de periodistas, explicó a los asistentes al taller que también los medios pueden incurrir en delitos electorales, particularmente ahora que se ataca el tema de la violencia en razón de género.
Por ejemplo, cuando un comunicador o medio de comunicación incurre en estereotipos, puede caer en un delito electoral…