* Eleazar Aparicio se suma a la propuesta de que se cree un museo en Tingambato.
Morelia, Michoacán., 22 de Enero del 2013.- Al interior del Congreso del Estado se analiza la solicitud realizada por el ayuntamiento de Tancítaro para que se declare el 30 septiembre Festividad Nacional, para honrar la memoria del ilustre José María Morelos y Pavón, fecha en la que se conmemora su natalicio, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Cultura y Artes en la LXXII Legislatura, Osbaldo Esquivel Lucatero.
Dicha solicitud que fue presentada ante el pleno por el presidente municipal de Tancítaro, Salvador Torres Mora, y turnada a la comisión en mención para su estudio y análisis, fue discutida entre los legisladores de la comisión con el alcalde.
Osbaldo Esquivel explicó ante los medios de comunicación que de aprobarse en comisiones y posterior en el pleno, se deberá turnar al Congreso de la Unión para que consideren la viabilidad y exhortar a la federación, con el objetivo de que avalen que se declare como Conmemoración Nacional cada 30 de septiembre de cada año, en memoria del ilustre michoacano de José María Morelos y Pavón.
El legislador reconoció el interés y esfuerzo del presidente municipal para haga una festividad nacional en honor del Siervo Nación, por lo que refrendó el compromiso de que en conjunto con el resto de los diputados analizarán su propuesta a profundidad, así como el impacto que ello generaría, para posterior tomar una decisión.
Aunado a lo anterior, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, explicó que la propuesta de ser aprobada en comisión y posteriormente por el pleno, se debe turnar al Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones busquen decretarlo como suspensión nacional y hacer actos cívicos alusivos al nacimiento del Siervo de la Nación, de esta forma seria un día de festividad nacional.
No obstante, adelantó que dicha propuesta se dictaminará en conjunto con los diputados de la comisión de Trabajo y Previsión Social con los de la Comisión de Cultura y Artes que preside, debido a que la propuesta es que sea una suspensión nacional para la conmemoración, ya que en la actualidad sólo se suspenden actividades en la capital michoacana.
Finalmente no descartó que la propuesta pueda ser considerada dentro los festejos del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, pero eso habrá de dictaminarse en próximas fechas.
Eleazar Aparicio se suma a la propuesta de que se cree un museo en Tingambato
Michoacán cuenta con un tesoro de bienes históricos y patrimoniales, tan grande que incluye expresiones materiales e intangibles, creadas desde tiempos ancestrales y que, sin duda, reflejan el pasado de los habitantes de nuestro Estado, afirmó el diputado Eleazar Aparicio Tercero, tras manifestar que se suma a los llamados para que en Tingambato se edifique un museo en la zona arqueológica del municipio.
En ese sentido, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán, señaló que el sitio arqueológico ubicado en la localidad de Tingambato, “lugar donde termina el fuego”, resulta completamente interesante en lo que es la geografía michoacana esto debido a que no presenta en sus construcciones las estructuras típicas de la cultura purépecha, cosa que es una peculiaridad y llama la atención de propios y extraños ya que según estudios el diseño que las edificaciones presentan tienen un parecido a las formas creadas por los aztecas.
Según datos emitidos por el Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Esta zona arqueológica se caracteriza por poseer una arquitectura típica del Horizonte Clásico, en la que el uso del talud y tablero era común, además de la particular planta mixta o yacata, ampliamente difundida en la región. Sin embargo, no es claro el tipo de relación que tuvo que este asentamiento con la ciudad de Teotihuacan, en el norte de la Cuenca de México, ya que los materiales cerámicos son de estilo local y antecedente directo de la cerámica encontrada en Tzintzuntzan e Ihuatzio para el Posclásico Tardío. Esta característica reviste gran importancia en la zona ya que Tingambato puede ser contemporáneo a Teotihuacan o posterior a éste, y se constituyó como un asentamiento rector en el Valle de Cuitzeo.
Destacó que la zona arqueológica de Tingambato se encuentra ubicada en lo que se conoce como el Occidente Mesoamericano, este espacio arqueológico sobre sale porque esta dividida en dos áreas a las que se les define la de ceremonial y civil o administrativa respectivamente. Por lo anterior representa una gran importancia histórica y cultural para la sociedad michoacana y nuestro país.
“Por la riqueza cultural ancestral que se ubica en esta zona es pertinente que se reserve, conserve y promueva y que mejor que con la instalación de un museo el cual podrá servir para estimular entre la niñez y la juventud la preservación de los bienes culturales, para que los hagan propios”.
Eleazar Aparicio, sostuvo que esto forma parte de la riqueza turística de nuestro Estado de Michoacán y que con la creación de un museo se incrementaría la afluencia de turismo nacional y extranjero en la zona de Tingambato lo que repercutiría en la mejoría de la economía de las familias de la zona, pensando en que ellos podrían mejorar la venta de artesanías y gastronomía así como de las plantas de ornato cultivadas por ellos.
Por lo anterior, y tomando también como referencia el reciente inaugurado museo arqueológico purépecha en Tzintzuntzan, el legislador perredista se sumó al llamado para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el ámbito de su competencia, haga lo necesario para la creación de un museo en la zona arqueológica de Tingambato toda vez que esto, en resumen, llevara beneficio para la sociedad en los ámbitos cultural, turístico y económico; importante señalar que se debe de respetar el espacio sin modificación de su espacio para que no se pierda la esencia del mismo.