Por Manuel Lozada.- Quiero iniciar este espacio recordando una lista de promesas de campaña, firmada ante un notario público, por parte del aquel entonces candidato a gobernador y ahora titular del Gobierno del Estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, donde los puntos primordiales eran la seguridad pública y fuentes de empleo.
Va llegando a un año del período gubernamental de la actual administración y esas promesas sólo han quedado escritas en un papel y sin cumplirse hasta el momento; la violencia en el Estado y más en la ciudad de Morelia, se ve incrementada sin que hasta el momento las autoridades responsables puedan hacer algo al respecto, asaltos a mano armada en la vía pública, despojo de autos de manera violenta, robos a casa habitación, son cosa de todos los días. Desafortunadamente la carente preparación, sentido común y capacidad de los funcionarios públicos actuales, generan respuestas absurdas como la desafortunada declaración hace unos dias por parte del Señor Procurador acusando a los medios de ser los «cupables» del clima de violencia e inseguridad que persigue la ciudadanía; hecho lamentable y absurdo, pues exactamente a los dos días, en plena luz del día hubo un caso de despojo de auto a una señora que iba acompañada por su hijo a quien le dieron un balazo al resistirse la fémina a ser despojada del auto. Ningún comunicado por parte de Gobierno del Estado hubo al respecto, jamás salió publicado en algún periódico, cosa que solo conlleva a que el gobierno de Vallejo Figueroa «da línea» a los medios. Qué decir del asesinato artero y cobarde de otra mujer que por un altercado de tránsito, un par de facinerosos la alcanzaron en una motocicleta y la mataron a balazos delante de sus hijas, con un bebé en brazos una de ellas. Del mismo «modus operandi» asesinaron a balazos a otra mujer en la colonia Electricistas saliendo de una clínica de belleza, este sábado pasado otra vez dos individuos a bordo de una motocicleta, mataron al conductor de otro auto en la colonia Santiaguito. En estos asesinatos, sólo una raquítica y escueta nota en los periódicos y nada más, hasta el momento no se sabe nada al respecto ni las autoridades informan. Tal parece que «aquí no sucede nada» , cuando lo que más sucede es crimen el desfortunio de tener funcionarios apáticos en las soluciones que merece el pueblo, causa irritación en diversos sectores, desafortunadamente cada día los actos y delitos cometidos por el hampa, «pasan desapercibidos para medios apegados al gobierno actual, para sus «políticos» mas no para la ciudadanía. El clima de violencia se gesta en la ciudadanía, cuando los testigos de delitos platican a los demás los sucesos, de boca a oído se disemina la información y cada vez se va distorsionando más; aquí es donde debe de tomar en cuenta el Gobierno del Estado que , por muy lamentables que sean los hechos y que la autoridad quede «mal parada» por el acto sucedido, den la cara e informen con veracidad y oportunidad, eso la ciudadanía se los agradecería más que el hecho de «guardar silencio» , por muy dura que sea la nota o situación, el pueblo merece tener información verídica, real, oportuna y concreta… eso lavaría en algo la dignidad y honorabilidad de las autoridades.
Por el lado laboral, tampoco han gestado hasta el momento alguna estrategia fehaciente que eleve la cantidad de empleos necesarios para el sustento ciudadano y factor de desarrollo económico. Hoy en día, la falta de empleo y una buena remuneración por el trabajo, causa que el delito se eleve, las carencias y pobreza causan «malas ideas» en quienes tienen la necesidad y desesperación por obtener, cubrir y solventar las necesidades básicas humanas y sociales. Una sociedad enmarcada por pobreza y carencias, será siempre un polvorín a punto de detonar y entregar delincuentes a la sociedad entera; la delincuencia se combate mejor con oportunidades laborales, sueldos dignos, educación , en vez de guardar silencio, coartar el derecho de libre pensar y señalar a los medios como causantes del ambiente violento prevaleciente en el Estado. Mucho de lo que hasta ahora sucede es culpa de la actual administración estatal, seamos justos, pues otra parte y la raíz de todo, es una herencia federal que dejó a Michoacán sumido en la peor de sus miserias, hasta ahora conocidas. Esperemos que los italianos interesados en invertir en Michoacán vengan pronto a fomentar el empleo, aunque suene como frase mesíanica- porque por lo visto, hasta el momento Vallejo Figueroa tiene centradas sus expectativas económicas de inversión en los italianos que «prometieron» invertir en Michoacán, eso está por verse.