(Por Jorge Vílchez)
Morelia, Mich., 02 de marzo del 2021.- La administración de justicia no es imparcial, transparente y profesional en uno de los Juzgados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.
La denuncia de un abogado litigante, cuyo nombre nos reservamos por temor a represalias, establece que en el Juzgado de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, que preside el juez Cristóbal Luviano Tena, se advierte dilación y opacidad en el desarrollo de un proceso judicial.
Se puso como ejemplo la causa penal 774/2020 cuyo desahogo se ha diferido, extrañamente y sin razones de peso y a petición de los imputados, en más de 2 ocasiones. Se está evitando que el juez tenga ya una resolución definitiva sobre el caso que se estudia, abunda el denunciante.
Dijo que, ahora, el juzgador estableció el próximo día 19 del presente mes como la nueva fecha para que, en la sala de oralidad 1, tenga verificativa la audiencia inicial de formulación de imputación, por videconferencia, y en la que el juzgador Cristóbal Luviano deberá tener una resolución definitiva sobre el caso citado.
El denunciante sospecha que una de las razones por las que el juzgador Cristóbal Luviano ha diferido inexplicablemente en dos ocasiones la audiencia, es por una posible complicidad o contubernio de él con los abogados defensores y el denunciado en el caso mercantil citado.
Por ello, demanda la intervención del Consejo del Poder Judicial para que vigile y examine el real comportamiento del juzgador Cristóbal Luviano, porque hasta el momento ha entorpecido el desarrollo normal de la administración de justicia.
Y es que, contrario a las afirmaciones e instrucciones del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Héctor Octavio Morales Juárez, en el sentido de que se privilegie una administración de justicia ágil, expedita y apegada a derecho, en el juzgado que preside Cristóbal Luviano se prefiere la opacidad, la imparcialidad y el desdén a un eficiente servicio profesional.