Por Gerardo Espinosa.- Fuentes muy cercanas al rector Salvador Jara, entre ellos uno de sus secretario y asesores, confiaron a Ahuizote.com que las motivaciones del Sindicato Único de Empleados de estallar la huelga son de carácter político, y que se estarían plegando a las órdenes que presuntamente dio el gobernador Fausto Vallejo para causar el mayor daño posible a la figura del rector.
“Quiere (el gobierno) tumbar al rector, y desde hace un año genera problemas de índole político a su administración debido a que el doctor Jara no comulga con el PRI”, confiaron las fuentes dignas de toda confianza.
Además, señalaron que desde que estalló el movimiento de huelga el gobernador Fausto Vallejo no ha recibido al rector en Casa de Gobierno, pese a las insistencias del decano universitario para tener una audiencia con el mandatario.
La UMSNH ha sufrido a lo largo del 2012 y a inicios de este año un distanciamiento de la administración estatal priísta y adolece de falta de apoyo del gobernador Vallejo, a pesar de que éste cursó sus estudios de Derecho en las aulas nicolaitas.
Esta nula voluntad favorable hacia la UMSNH se pudo constatar en el recorte al presupuesto que sufrió la Máxima Casa de Estudios para este 2013 en el proyecto presupuestal que envió Vallejo Figueroa al Congreso para su aprobación.
Asimismo, los grupos políticos al interior de la comunidad universitaria vinculados al PRI, han señalado que buscará a toda costa forzar la renuncia de Jara Guerrero para que entre en su lugar Orlando Vallejo, hermano del gobernador del estado.