Por Gerardo Espinosa.- Ante el nulo apoyo del gobierno de Fausto Vallejo para poderle hacer un ofrecimiento al SUEUM y como medida desesperada, la mañana de éste sábado el rector Salvador Jara impugnó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la huelga que desde hace cuatro días mantiene el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en la máxima casa de estudios.
El equipo jurídico de la UMSNH interpuso dos recursos ante la JLCA, uno pidiendo la ilegalidad de la huelga y el otro sobre la inexistencia de la misma.
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Miguel Ángel Gutiérrez Yépez, recibió las impugnaciones e informó que se informará próximo lunes al Consejo General de Huelga del SUEUM sobre los pormenores de la impugnación, a fin de que los representantes legales del gremio presenten las pruebas de descargo a más tardar el próximo miércoles.
“Ambos recursos se radicarán en un expediente y de ser cierta las pruebas que contenga el expediente podrá declararse ilegal o inexistente la huelga, está a reserva del desahogo de las pruebas que se realizará la siguiente semana”, subrayó el funcionario estatal.
Cabe destacar que desde el jueves pasado, el SUEUM estalló la huelga en la UMSNH debido a la falta de respuesta de la rectoría a su demanda de aumento de 15% al salario directo y 20% de prestaciones ligadas al salario, en este mismo recurso se incluyó la demanda de resolver 37 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.