* Fracaso rotundo con el proyecto Ciudad Mujer.
*Bajan delitos en Michoacán.
!La Columna», por José Cruz Delgado (03-II-2021).- Había muchas expectativas de que Ciudad Mujer de Nueva Italia se concluyera, lamentablemente el alcalde Raymundo Arreola Ortega no pudo por falta de recursos o porque no tocó las puertas indicadas.
Y es que más de 100 mil mujeres de la región de tierra caliente de Michoacán que fueron víctimas de la delincuencia, requieren el apoyo del gobierno federal para que se concluya el complejo Ciudad Mujer en Nueva Italia, sin embargo, todo indica que el alcalde Arreola Ortega privilegió intereses personales y no concretará, Pronto se le olvidó su promesa.
Pero no solo mujeres, también niños y hombres que fueron víctimas de la violencia iban a ser beneficiados. Lamentablemente, los recortes presupuestales hechos por el gobierno federal al estado de Michoacán, han hecho imposible la culminación de esta importante obra, pero además parece que el alcalde no tocó las puertas indicadas.
Pero no todo es responsabilidad de Arreola Ortega, también alcaldes de otro municipios de Tierra Caliente que al parecer no tuvieron voluntad para sacar adelante el proyecto, a sabiendas que Ciudad Mujer beneficiaría a las mujeres de de sus demarcaciones, pero Raymundo debió haber presionado a sus homólogos.
Ciudad Mujer es y sigue siendo una añeja demanda de las mujeres pero al parecer fueron ignoradas, pues al alcalde le faltó voluntad porque debió haber presionado al gobierno federal, las féminas no lo hubieran dejado solo, pero, como dije, le faltó voluntad y y no le importó el sufrimiento de las mujeres y sus hijos.
Hoy, el proyecto Ciudad Mujer es un proyecto fallido en Nueva Italia, pues hasta el momento lo que iba a ser el complejo para apoyar a las mujeres de ese municipio y muchas más de Tierra Caliente se encuentra abandonado, mientras Arreola Ortega se conformó y en su momento se lo echarán en cara.
A este columnista le dijo que se iba a lograr el proyecto, y mintió.
De nada valió que las mujeres hayan protestado frente a la presidencia municipal y después desalojadas con violencia, encarceladas y golpeadas por mandato del entonces alcalde perredista Salvador Ruiz Ruiz.
Parece que esos agravios contra las mujeres a Raymundo Arreola Ortega se le olvidaron.
Lástima porque no es un buen político, como humano tiene sus defectos, pero lo que no se es que anteponga sus intereses personales a los intereses de las mujeres.
BAJAN DELITOS EN MICHOACÁN….. De verdad que es una buena noticia el que haya una disminución del 14 por ciento en la incidencia de delitos comunes y del 36 por ciento en la de delitos de alto impacto.
Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, señala que en enero se registraron 698 delitos de alto impacto, donde entran el robo de vehículos, robo a casa habitación y homicidio, lo que significó una disminución del 36 por ciento comparado con enero del 2020, y una disminución del 9 por ciento, si se compara con diciembre del año pasado; mientras que en secuestro y extorsión no hubo denuncias.
En el primer mes de este 2021, se logró la detención de 431 personas que fueron puestas a disposición por su relación con distintos delitos.
De ese total de detenciones, un 46 por ciento fue por posesión de narcóticos, 19 por ciento por robo de vehículo, 13 por ciento por posesión de armas de fuego, un 8 por ciento por robo, y otro 8 por ciento por violencia familiar, principalmente.