Columna Política «Ensalada de Grillos», por Ciro Castillo (03-II-2021).- Por su puesto que todos nos sumamos a la condena por el fallecimiento de la estudiante de Medicina Humana, Mariana Sánchez, hace unos días en el municipio de Ocosingo, Chiapas.
Claro que todos queremos que la Fiscalía General del Estado (FGE) agote todas las líneas de investigación, para que este hecho no deje ninguna duda, pues, lamentablemente, podría no ser el último episodio de violencia contra las mujeres y es necesario sentar un precedente.
También y es necesario decirlo, ojalá que el delicado tema, que ha trascendido a nivel nacional, no sea politizado.
En palabras del que se recupera del COVID19 en Palacio Nacional, que este lamentable hecho no sirva para hacer politiquería…
NO HAY CASUALIDADES
Este martes, varios vieron con extrañeza la aparición del abogado Carlos Hugo Tondopó Hernández en una rueda de prensa para “asesorar” a la familia de la estudiante, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.
Quién es este defensor. Es el mismo que ofreció sus servicios a Fernando Rosales, otrora ex particular del ex senador Luis Armando Melgar, quien estuvo acusado de asesinar a su novia Viridians Flores.
Fue Hugo Tondopó quien defendió al sujeto que, a pesar de haber confesado cómo dio muerte a su novia Viridians Flores, terminó en libertad.
Qué raro que sea él, quien aparezca en una rueda de prensa ofrecida en lujoso hotel al Poniente de Tuxtla Gutiérrez, para defender a la familia de la estudiante, quien prestaba su servicio social.
Es, por donde se le quiera ver, contradictorio que el defensor de un hombre acusado de feminicidio, ahora defienda a una familia que acusa que su familiar fue víctima de feminicidio.
Ojalá que el caso, como a veces suele ocurrir, no se convierta en un estandarte y en un asunto de politiquería, porque entonces podría perderse el verdadero sentido de la demanda de esclarecimiento de los hechos lamentables…
LA INVESTIGACIÓN
Este martes la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, ante exigencias de esclarecimiento del caso, informó que se tuvo acercamiento con familiares de la víctima, a quienes se les informó el avance de las investigaciones, apegadas al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género.
La fiscal contra Homicidio y Feminicidio de la FGE, María Guadalupe Cruz Acuña, quien tiene en sus manos un caso, por demás doloroso y complejo, aseguró que tras una minuciosa revisión en todas las Fiscalías de Distrito y de Materia, se confirmó que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación, presentada por la víctima anterior a los hechos que se hoy se investigan ocurridos en Nueva Palestina.
Sin embargo, agregó, ante el conocimiento de un posible delito sexual se dio vista a la Fiscalía de la Mujer para que inicie las indagatorias correspondientes de manera oficiosa.
La fiscal de Derechos Humanos, Fabiola Ivonne Huerta Salvá, aseguró que se atiende con seriedad las expresiones que han surgido por el deceso de Mariana Sánchez y reiteró que no habrá impunidad…