Las principales diferencias del estudio se dan según la zona en la que viven los encuestados. En el caso del estado de Colima, en el este de México y una de las principales rutas del narcotráfico, el 24% cree que a sus amigos y familiares les gustaría que fueran narcotraficantes. En el estado de México la cifra baja a sólo el 1,9 por ciento.
Por otro lado, el estudio muestra que cerca del 60% de los jóvenes considera que la escuela a la que acude o el centro de estudios es un entorno violento, lo cual se ve cotidianamente con las actividades de «bulling» y peleas a las afueras de los centros escolares.
México es un país de incultos, se lee muy poco, en otro estudio reciente,llevado a cabo por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura A.C arroja como resultante que uno de cada dos hogares mexicanos solamente tienen de uno a diez libros que no son textos escolares,
Lo más grave, señaló el presidente ejecutivo de esa asociación civil, Lorenzo Gómez Morín Fuentes, es que en el 86 por ciento de los hogares no superan los 30 libros que no son educativos, mientras que apenas un dos por ciento cuenta con más de 100 ejemplares en sus bibliotecas familiares.
“Los resultados no son alentadores. En México se lee menos y eso demuestra que la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural”, es decir, que quienes leen lo hacen por actividades ligadas a la escuela y no lo hacen por placer, lamentó el presidente ejecutivo de la agrupación civil. En México, más de la mitad de la población de 12 años de edad en adelante, no lee libros por gusto, mientras que una tercera parte de los mexicanos nunca ha tenido un acercamiento con uno de esos materiales escritos. Pero el problema no ocurre solamente en estratos sociales bajos, los datos muestran que cuatro de cada diez mexicanos del sector más rico del país no lee.
“Dramático” que se lea menos en el país
José Narrro lamentó que menos de la mitad de los mexicanos lean.
Que menos de la mitad de los mexicanos lean libros “es dramático”, coincidieron el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, y el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Al exponer sus reflexiones sobre los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Lectura 2012, elaborada por FunLectura, tanto el empresario como el académico, lamentaron que nuestro país no sea de lectores y que el acercamiento a los libros sea un privilegio de pocos.
Al retomar el título de la investigación De la penumbra a la oscuridad, Narro Robles comentó que es preocupante y demuestra que el país enfrenta una situación muy complicada, “pues en esta materia hemos empeorado” y si no se reconocen los problemas, no se pueden resolver”.
Reiteró que los más afectados en este rubro son los pobres, indígenas y discapacitados, porque son quienes han heredado la miseria e ignorancia, de modo que “sin mayores niveles de educación, el objetivo de promover la lectura está condenado al fracaso, aunque leer no sólo es juntar letras o sílabas o escribir tampoco es anotar palabras de manera consecutiva”, añadió.
Leer y escribir, subrayó, consisten en pensar, reflexionar, crear y creer, analizar evaluar, sentir y comunicar, por lo que los padres son fundamentales para la creación del hábito de la lectura.
Ante ello, alertó que “si queremos acrecentar los niveles culturales de la sociedad, debemos, en serio, a fondo, incrementar sustancialmente el nivel educativo de nuestra población”.
Indicó que entre los resultados que más le sorprendieron fue que la mitad de los entrevistados dijo que nunca ha acudido a una biblioteca y entre la población mayor de 55 años, siete de cada diez nunca ha pisado un recinto de ese tipo.
Pero entre lo que más le preocupó fue que uno de cada tres jóvenes de 18 a 22 años no tengan gusto por la lectura, que casi la mitad de los mayores de 55 años tampoco la disfruten y que muchos no lo hagan porque los libros son caros.
El rector de la Universidad advirtió que es urgente promover la lectura no sólo entre los estudiantes, sino ofrecerlos a todos, porque de nada sirve crear y publicar libros si éstos no llegan a la población nacional y para disminuir esos resultados, propuso iniciar una gran cruzada de lectura en México en todos los sectores.
Los Maestros no son ejemplo
Si en México, la población nacional apenas lee 2.9 libros al año, los maestros están peor, ya que leen 2.6 libros anualmente.
El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González adelantó que la próxima semana darán a conocer los resultados de un estudio del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, donde detectaron que los docentes que más leen por gusto apenas suman 2.6 al año.
En ese sentido, consideró que si los maestros no leen, no se puede esperar que sean agentes de lectura entre sus alumnos y por tanto es necesario convertirlos en promotores de ese hábito, el cual también deben mejorar los propios docentes.
Al comentar los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, el empresario mexicano apuntó que el diagnóstico no sólo debe servir para lamentarse, sino que debe ser “un acicate para el cambio y no seguir navegando en la ceguera”.
Ante ello, recomendó a FunLectura seguir levantando esta encuesta como lo tiene planeado cada tres años, porque ello reflejará que si no hay mejora es porque en México “tenemos un sistema educativo fallido”.
Entre los datos que destacó el empresario, fue que 28 por ciento de los universitarios no lee libros, fuera de los de sus clases, por lo que es necesario fomentar ese hábito entre los jóvenes, porque ellos son quienes pueden contagiar a los niños ese gusto por leer.