15 de enero del 2021.- El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando 2.005,568 fallecidos y 93.647,462 personas infectadas.
El país más afectado es Estados Unidos, con más de 23,4 millones de contagios y por encima de los 390.000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 10,5 millones de casos y las 151.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 8,3 millones de diagnosticados y acumula más de 207.000 decesos. Por detrás, se encuentran Rusia y Reino Unido, que superan los 3 millones de contagios. Francia, Turquía, Italia España y Alemania, por su parte, ya rebasan los dos millones. En Europa, superan también el millón de casos Polonia y Ucrania. En el resto del mundo, también rebasan esa cifra Argentina, Colombia, México, Irán, Perú y Sudáfrica.
El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya supera los 643.000 muertos y afronta 2021 con la amenaza de una tercera ola en el horizonte. Así, se repiten las severas restricciones, recurriendo de nuevo a los confinamientos domiciliarios o al toque de queda como medida para frenar los contagios. En América, donde los contagios siguen creciendo y los fallecidos ya superan los 952.000, el país que más preocupa es Estados Unidos.
Metodología y fuentes
Para la elaboración de esta información utilizamos los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, ministerios de Sanidad oficiales y la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, acudimos al ministerio de Sanidad y a los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas. Para Italia, la fuente principal es Protección Civil y para Francia, el Ministerio de Asuntos Sociales y de la Salud.
Empleamos la definición de países fijada por Naciones Unidas: 193 países, Palestina y el Vaticano. Para elaborar una información más completa geográficamente, este mapa muestra datos por territorios de ultramar y otras áreas del mundo.
Con información de RTVE de España