Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (15-I-2021).-¿Ya te cambiaste a Telegram y dejaste WhatsApp? Lo preguntamos porque causó miedo la noticia de que la aplicación de “chat” más famosa de los últimos años comenzaría a cobrar o, te robaría tus datos y en el peor de los casos, te espiaría.
La noticia que se ha compartido “como lumbre” en el mismo WhatsApp y de boca en boca no es tan cierta; sin embargo, provocó que su principal competidor, Telegram, tuviera unos 25 millones de altas en las últimas semanas.
No somos expertos, pero leyendo y escuchando a varios de ellos, aclaran que no se trata de un asunto de espionaje ni del robo de tus imágenes personales.
WhatsApp, Facebook e Instagram son parte de una misma compañía y lo que ha anunciado la primera de las tres consiste en que empezará a utilizar tu información, previa autorización tuya.
No te espían, pero saben con quién te conectas, a qué hora te conectas, qué tipo de telefonía tienes y dónde vives, por citar algunos datos.
Esa información es “miel sobre hojuelas” pues permitiría a “Whats” compartir información con Facebook e Instagram y así, seguramente, armar paquetes para las grandes compañías que quieren venderte determinado producto o servicio.
Al final de cuentas y, eso muchos lo ignoramos, las redes sociales son gratuitas y buscan atraparte, porque te venderán o ayudarán a otras empresas a venderte algo.
WhatsApp no te robará tus videos o fotos íntimas, pero sí, sus sistemas pueden determinar qué tipo de persona eres y eso servirá a otras compañías para hacerte comprar quizá cosas que ni siquiera necesitas.
Se estima que hay unos 80 millones de celulares activos en México, y quizá un 70 por ciento estarían usando WhatsApp. Nomás imagínate la mina de oro que eso significa…
LA DEFENSA DE AMLO
Andrés Manuel López Obrador pasó de calificar a las redes sociales como “benditas” a calificar a sus dueños o directivos de “prepotentes.”
Todo comenzó cuando hace algunos días, varias redes sociales, entre ellas Twitter y Facebook, decidieron suspender las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por considerar que sus mensajes incitaban a la violencia en su país.
AMLO, desde su conferencia mañanera, calificó como censura la decisión de las redes sociales y ha advertido que presentará un pronunciamiento ante los países que integran el grupo conocido como G20.
El morenista fue más allá y habló incluso de crear su propia red social, lo cual sería factible técnicamente, según expertos, aunque actuaría como otras naciones con gobiernos autoritarios. China, por ejemplo.
Creemos, sin echar grilla, que una cosa es la libertad de expresión y otra que redes como Facebook y Twitter hagan valer sus reglamentos que, aceptamos cuando nos suscribimos.
La forma más sencilla de evitar “la censura” sería estar fuera de esas redes; sin embargo, en estos tiempos modernos, resulta prácticamente imposible.
En un caso extremo, AMLO podría correr a estas compañías de redes sociales, cerrar sus oficinas o bloquear sus servicios, pero éstas seguirían existiendo y hay programas que permitirían a la gente evitar los candados y seguir utilizándolas…