Por Gerardo Espinosa
Sin tiento político de ninguna índole, y con la necedad perpetua de abonar más en la confrontación y la división de los michoacanos, el gobernador Fausto Vallejo vuelve a insistir en su necedad de medidas persecutorias y de hostigamiento contra quienes laboraron en las pasadas administraciones en las que el PRI no estaba en el poder.
Este día, sin ofrecer una respuesta para solucionar los problemas de la Universidad Michoacana, la cual se encuentra en huelga desde ayer, el gobierno vallejista hizo suya la demanda que presentó la dirigencia el PAN en la víspera en contra de supuestos delitos que según su imaginación se cometieron en los últimos 10 años en los cuales el PRI se lamía sus heridas.
Con una agenda pública pobre, sin presencia en la entidad derivado de sus problemas y achaques de salud que a todas luces le impiden gobernar el estado, Vallejo Figueroa arremete contra sus villanos predilectos, los perredistas, y busca evadir sus responsabilidades al volver a retomar el manido tema de la deuda pública, mientras tanto el estado se debate en pobreza, el crecimiento exponencial de la violencia, los asaltos, asesinatos y ahora la huelga de la UMSNH, temas para los cuales carece de respuesta y capacidad política para resolver.
Esta es la transcripción de la desafortunada entrevista que dio el mandatario priísta a los medios:
Pregunta.- ¿Ya ha habido alguna comunicación por parte de la Universidad Michoacana, han solicitado algún apoyo?
Fausto Vallejo Figueroa.- Obviamente hemos estado en contacto con el señor rector, con algunas de las partes, en donde respetamos fundamentalmente la autonomía de la Universidad y en lo que esté en nuestras manos, colaborar y hacer las gestiones correspondientes.
Pregunta.- ¿Cuál es su opinión acerca de la denuncia que pone el PAN en la Contraloría?
Fausto Vallejo Figueroa.- Que hay que observarla, nosotros obviamente tendremos que recibir, escuchar y darle seguimiento a lo que nos planteen los ciudadanos y los partidos políticos, los actores de la sociedad.
Pregunta.- ¿Usted cree que su gobierno está de alguna manera obligado a aquellas sanciones en contra de ex funcionarios?
Fausto Vallejo Figueroa.- Nosotros no queremos adelantar vísperas, hay un quebranto financiero indiscutiblemente pero ya señalé yo que más que declaraciones, si tenemos pruebas, ya es tiempo ahorita de aportarlas y de hacer las denuncias correspondientes, si es que así procede, para que las autoridades competentes sean las que determinen.
Pregunta.- Gobernador, ex funcionarios aseguran que esto se trata de un cuatro político y de una venganza por parte del PAN y del Gobierno del Estado ¿usted cómo observa esto?
Fausto Vallejo Figueroa.- Yo no puedo opinar al respecto, yo respeto.
Pregunta.- ¿Ha tenido más acercamientos con el ex gobernador, licenciado?
Fausto Vallejo Figueroa.- No, hace meses que no tengo acercamiento, algunos de mis colaboradores han estado en contacto con él y se intercambian puntos de vista.
Pregunta.- ¿Cree que tiene que haber apertura por si hay algún señalamiento?
Fausto Vallejo Figueroa.- Él lo ha señalado, es justo reconocerlo, él dice que adelante, si hay algo que proceda contra alguno de sus funcionarios; y la posición de la bancada del PRD fue muy clara antier, nadie por encima de la Ley.
Pregunta.- Gobernador, ¿además de la denuncia que presenta ayer el PAN, los avances que ustedes llevan por medio de la auditoría en contra de ex funcionarios o qué resultados pueden obtener hasta ahorita?
Fausto Vallejo Figueroa.- Nosotros en su momento, ya no vamos a declarar sino vamos a actuar, si es que tenemos elementos.
Pregunta.- Gobernador ¿hasta cuándo habría resultados, hay alguna fecha?
Fausto Vallejo Figueroa.- No queremos ponernos una camisa de fuerza porque luego señalan “no cumplieron”, ya todos sabemos cómo son estas cosas.
Pregunta.- ¿Pero no hay tiempos de revisión, estos ya concluyeron, todavía siguen?
Fausto Vallejo Figueroa.- Ahí va.
Pregunta.- ¿En cuánto a la huelga no observa excesos o abusos por parte del sindicato?
Fausto Vallejo Figueroa.- Yo tengo que respetar ampliamente la decisión de los sindicatos y más tratándose de la Universidad Michoacana.
Pregunta.- ¿Pero no observa ciertos abusos?
Fausto Vallejo Figueroa.- No, hasta ahorita no veo yo nada.
Pregunta.- Está a un mes de que rinda su informe ¿ya lo está preparando, qué avance lleva?
Fausto Vallejo Figueroa.- Ya se empezó a preparar.
Pregunta.- ¿Qué nos puede adelantar, qué le va a decir a la ciudadanía?
Fausto Vallejo Figueroa.- No, eso más adelante.
Pregunta.- Señor ¿satisfecho de lo que va del año?
Fausto Vallejo Figueroa.- Siempre he estado insatisfecho en la labor pública porque siempre hay cosas que hacer, lo que sí me siento satisfecho es que hemos cumplido con nuestro deber, hemos manejado con transparencia, con honradez los recursos, vamos acercándonos a la rendición de cuentas y que obviamente dentro de las posibilidades, estamos tratando de entregar resultados en gobernabilidad.