07 de enero del 2021.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que tuvo un “muy productivo día de trabajo” en la misión de intercambio con el gobierno de Argentina sobre vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y analizar la posibilidad de traer la vacuna rusa Sputnik V a México.
López-Gatell viajó a Argentina para trabajar en el acuerdo entre ambos países para iniciar la producción local de la vacuna de Oxford-AstraZeneca e intercambiar información sobre la vacuna rusa, Sputnik V.
López Obrador precisó que la visita de López-Gatell Ramírez a Argentina tiene como fin revisar los protocolos, elementos técnicos, científicos y reacciones en la aplicación de la vacuna y ver la posibilidad de adquirir la vacuna rusa.
Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería mexicana, explicó que acompañó a López-Gatell a Buenos Aires para llevar a cabo una agenda de trabajo “enfocada en la cooperación internacional en materia sanitaria e intercambios de información sobre distintas iniciativas de vacunas”.
México y Argentina trabajan de manera conjunta en la producción y envasado de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, la cual fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 4 de enero para su uso de emergencia.
México, que acumula casi 1.5 millones de casos de COVID-19 y cerca de 130 mil muertes, cumple dos semanas de iniciar su vacunación, tras haber recibido un total de alrededor de 100 mil dosis del antídoto de Pfizer y BioNTech.
En total, México tiene contratos para 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con información de LOPEZDORIGADigital