Morelia, Mich., 16 de enero del 2013.- Las banderas rojinegras fueron instaladas en todas las dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde este miércoles 16 de enero, al no llegar a un acuerdo los integrantes del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEM), con las autoridades de la máxima casa de estudios.
La autoridad universitaria no ha hecho un ofrecimiento económico a los sindicatos de empleados y profesores, en virtud de que la Federación comunicó incluso por escrito que no se tiene todavía el monto de lo que se estaría autorizando de incremento salarial, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, al referirse a la determinación del gremio de trabajadores administrativos de estallar la huelga a las 19:00 horas de este miércoles.
En entrevista realizada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje,, el rector lamentó profundamente la determinación del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) de estallar la huelga, por las terribles afectaciones académicas a 55 mil alumnos, además de las labores docentes, de investigación y cultura, así como las pérdidas económicas para diversos sectores de la sociedad.
El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana decidió ir a la huelga debido a las violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.
La Asamblea del SUEM contó con la participación de participan de 3 mil trabajadores y por mayoría, decidieron ir a la huelga.
El SUEM solicita un 20 por ciento de incremento salarial y tres por ciento más a prestaciones no ligadas al salario.