El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que una reforma hacendaria integral en México debe tener como eje la baja y casi nula recaudación tributaria de estados y municipios, así como su sobreendeudamiento, y no tanto, dijo, la revisión de los impuestos federales.
En entrevista previa a la inauguración de la Reunión Plenaria de Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para definir la agenda legislativa, exhortó al gobierno federal a no tratar de inventar y reinventar sobre los avances que ya ha logrado el país en materia de fortaleza de la economía mexicana, salud y política social.
Indicó que son muchos años de esfuerzos de los mexicanos con lo que se ha avanzado, por lo que se debe construir sobre esa base. «Lo que no puede hacer México es perder el tiempo y tratar de volver a inventar y reinventar algo que está construyendo y funcionando bien».
Interrogado sobre sus recomendaciones como ex secretario de Hacienda para una reforma fiscal en el país, dijo que la principal debilidad está, no en los impuestos federales, que pueden ser mejores y se puede mejorar la situación, «pero la gran debilidad de las finanzas en el país está en los estados y municipios».
Cordero Arroyo sostuvo que los estados y municipios no recaudan casi nada e incluso países centroamericanos, con un menor grado de desarrollo económico e industrial, recaudan más sus provincias y departamentos.
«El problema estructural en México está en las finanzas públicas de los estados que recaudan muy poco, gastan de más y se sobreendeudan» por lo que insistió en que cualquier reforma hacendaria debe pasar por estados y municipios.
Cabe mencionar que Ernesto Cordero nunca toca el tema de enriquecimiento ilícito de gobernadores y alcaldes panistas, Guanauato y Morelos son un claro ejemplo de la forma en que simples ciudadanos al pertencecer al PAN y ganar elecciones, se hicieron sumamente ricos en un para de años. El caso más sonado de Guanajuato, fue el de Rogaciano González, quien de ser un comerciante de abarrotes en la ciudad de Valle de Santiago, se «sacó la lotería» al ser electo como presidente municipal de ese municipio, inmediatamente y en contubernio con sus regidores, se duplicó el sueldo para él y sus funcionarios, era el año del 2002 y el señor ganaba por nómina la cantidad de 80 mil pesos mensuales, mas viáticos, dieta y camioneta GMC de lujo traida desde el DF. En el estado de Morelos, el exgobernador Sergio Alberto Estrada Cajigal así como su sucesor Marco Adame Castillo, no gozan de una reputación limpia, sobre todo el primero en mención : Estrada Cajigal, a quien se le achacan asesinatos a mando de grupos delictivos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito entre otros actos turbios más, en ese período, los secuestros estaban a la orden del día, la inseguridad era tal que hubo un éxodo de morelenses cansados de la infuncionalidad del entonces gbernador y peor aún, darse cuenta que favorecía a los delincuentes vía policía estatal.
El daño que efectivamente se tiene no solo es de municipios y estados, el desfalco y robo de bienes, enriquecimiento ilícito, doloso, nepotismo y tráfico de influencias fué totalmente descarado durante las dos administraciones federales panistas, casos concretos los hijos de Marta Shagun de Fox con sus hijos, los Bribiesca, asi como del expresidente Calderón, amigos y amigas…y uno que otro hermano. Alguien debe enseñarle a Cordero que, para poder señalar, tiene que asegurarse primero que en «su casa» estén exentos de culpas, los doce años panistas han puesto a México de cabeza y sumidos en una grabe situación social, política y financiera, vaya herencia y legado que ahora a Enrique Peña Nieto le tocará componer.