Inicio / Noticias / Estatal / Con base a las recomendaciones de la OMS, no se restringirá la entrada de vuelos provenientes de Reino Unido: Gatell

Con base a las recomendaciones de la OMS, no se restringirá la entrada de vuelos provenientes de Reino Unido: Gatell

CDMX, 22 de diciembre del 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó esta mañana en la conferencia de prensa presidencial que con base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud no se restringirá la entrada de vuelos provenientes de Reino Unido, país en donde se identificó una nueva variante de COVID-19.  

“La OMS explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes de Reino Unido”, indicó el subsecretario, ya que, dijo, no se ha encontrado evidencia de que el permitir la entrada de estos vuelos “represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo”, señaló.

López-Gatell aseguró que cerrar la entrada de vuelos no tendría una contribución específica para reducir el riesgo de infección.

El subsecretario destacó que efectivamente se ha encontrado que esta nueva variante del SARS-CoV-2 tiene una mayor probabilidad de transmisibilidad, hasta 70% más transmisible, sin embargo, indicó, no se ha encontrado evidencia, hasta ahora, de que represente un mayor riesgo en cuanto a mortalidad de los infectados.

Con respecto a que la población en la que se ha detectado esta nueva variante de virus es en los jóvenes, el funcionario indicó que los jóvenes que presentaron esta variante en el sureste de Reino Unido, fueron personas que habían estado viajando y que esto fue un factor que contribuyó a su infección, no necesariamente la propiedad específica del virus. 

Por otra parte, López-Gatell aseguró que hasta el momento no existe evidencia de que esta mutación pudiera hacer menos eficaces las vacunas que se han desarrollado contra el COVID-19. “porque la respuesta inmune que se produce con la vacuna cubre también a la variante”, indicó.

Destacó que esta nueva variante fue informada por el gobierno de Reino Unido el 14 de diciembre, pero que los primeros casos datan de septiembre del 2020, por lo que, dijo, es probable que ya circule en múltiples lugares del mundo.

La reciente variante del virus ha llevado a muchos países a imponer restricciones fronterizas al Reino Unido, provocando el caos en los viajes y ha aumentado la posibilidad de escasez de alimentos en territorio británico pocos días antes de la consumación del Brexit.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *