Columna Política Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (18-XII-2020).- Este jueves estábamos listos para escribir cuando comenzó la conferencia vespertina de salud que, desde hace nueve meses viene ofreciendo la Secretaría de Salud Federal, cada noche.
Es imposible no conmoverse cuando se escucha a los médicos detallar la forma en que están enfrentando la pandemia, sobre todo porque millones de mexicanos no hemos entendido o no hemos querido entender.
La doctora María Luisa Soriano Rodríguez, directora del Hospital de Zona 71 del IMSS y el doctor Javier Michel García, director del Hospital Expansión del Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México fueron contundentes: si la gente no se solidariza con ellos, la cadena de contagios no va terminar y seguirán muriendo mexicanos.
No lo expresan así, pero se los mira tristes, desesperados y hasta enojados porque la ciudadanía no responde a los llamados diarios.
Las recomendaciones ya las sabemos todos, pero todavía así, creemos que no nos tocará o quizá nos llega hasta nuestros oídos la dulce idea de que ya vienen las vacunas; sin embargo, no es cierto. Si una o varias vacunas tienen éxito, éstas podrían estar listas hasta finales de 2021. Para entonces ya muchos estaremos muertos y todo por nuestra terquedad…
DESCONOCIMIENTO
Al fin el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien no tiene una tarea fácil, le atinó a una, pues invitó a médicos que están en línea de batalla para dar su testimonio y así llegar al corazón de millones de compatriotas que quieren seguir en la fiesta, en medio de una pandemia.
Los médicos citados arriba alertaron que, a diario llegan personas al hospital creyendo que tienen otras enfermedades, menos COVID19.
Cuando se les realizan los estudios, después de una supuesta pancreatitis, resulta que llevan “el bicho” a cuestas.
“No todos tienen manifestaciones, de inicio respiratorias. De ahí viene el riesgo que corren los médicos y el personal de salud, pero también las familias”, alertó Luisa Soriano, quien pidió no dejar hasta el último para acudir a una valoración médica.
Javier Michel García advirtió también que muchos pacientes que llegan con COVID19 no saben que tienen otras comorbilidades que desconocían y eso complica su situación.
Cuando la pandemia ha matado a 116 mil mexicanos y otros 50 mil están en calidad de “sospechosos”, es decir, es probable que murieran de COVID, hizo un tranquilo pero firme llamado para solidarizarse con el personal médico, porque también ellos tienen padres, hijos, esposas y hermanos que, en caso de perder la vida, les llorarán y extrañarán.
Actuemos ahora para llegar a la próxima Navidad. No nos comportemos con terquedad…