Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (10-XII-2020).- El martes, durante su intervención en el informe de Rutilio Escandón Cadenas, la titular de Gobernación, Olga Sánchez, soltó algunas menciones y una de ellas fue para el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.
No estamos seguros si acudieron otros alcaldes, porque era muy poco el aforo, para cuidar la sana distancia, pero la ministra en retiro no tiene un pelo de tonta y si mencionó al alcalde capitalino no es casualidad.
Ella sabe quién es Carlos Morales, un político de izquierda con larga trayectoria y uno de los pocos, si no es que el único presidente municipal que ha salido al quite por la Cuarta Transformación en Chiapas.
Fuimos varios los que dudamos de la gestión del exdiputado federal por el PRD, porque había desempeñado pocos cargos públicos y gobernar a la capital del estado no es sencillo, principalmente porque es una vitrina que, sirve para bien o para mal.
Al paso de los meses, Morales Vázquez ha mostrado que no se requiere tanto show para hacer la chamba. Tiene logros que se pueden enumerar y están a la vista de los que los quieren ver. Tuxtla no es casualidad…
LO QUE SE VE NO SE JUZGA
El tema de la basura ha sido uno de los que mejor ha manejado el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Como parte del proyecto “Limpiemos Tuxtla”, las calles, avenidas y colonias de la capital coneja se ven más limpias desde que se instaló el proceso de contenerización, explicado semanas atrás, por cierto, y muy bien, por la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana.
Los bulevares, calles y principales avenidas de la capital del estado han recibido también su embellecida.
La Novena Sur, por ejemplo, tenía años que no recibía una mejorada, igual que la zona de la Diana Cazadora.
El tema de la iluminación, una de las principales demandas sociales, también ha avanzado en lo que va del trienio; la meta es instalar 29 mil luminarias.
La iluminación también está ligada con la seguridad, un tema que, si bien existe problemática, no se encuentra al nivel de otras ciudades del país y existen avances.
En general, Carlos Morales, quien tiene las bases para buscar una reelección, parece que optará por el retiro, para no engolosinarse con el poder, para retirarse como los buenos boxeadores, a tiempo.
El munícipe, a quien le gusta el deporte, particularmente las carreras pedestres, dejará un buen sabor de boca si es que emprende la aventura de ir en busca de una diputación federal, como se especula, pero todo al tiempo….