Inicio / Reportajes / Presidente AMLO constata aplicación de recursos del programa La Escuela es Nuestra en Sinaloa

Presidente AMLO constata aplicación de recursos del programa La Escuela es Nuestra en Sinaloa

*Presidente supervisa construcción de carretera San Ignacio-Tayoltita; reducirá tiempos de traslado y generará ahorros a habitantes de Sinaloa y Durango.

*Presidente inaugura planta potabilizadora de agua Miravalles y el Acueducto Picachos en Mazatlán; beneficiará a 500 mil habitantes.

*Conclusión de Presa Picachos llevará agua a Mazatlán: presidente; anuncia nuevo acueducto para Concordia.

San Ignacio, Sinaloa, 05 de diciembre del 2020.- Durante su visita a Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó a mujeres integrantes del comité de madres y padres de familia de la escuela ‘Rosa Nevarez’, beneficiaria del programa La Escuela es Nuestra.

En la comunidad El Lodazal, en San Ignacio, el mandatario informó que 22 de 50 escuelas del municipio ya reciben el apoyo para rehabilitar y mejorar instalaciones.

“Este programa demuestra, como otros, que si se entregan los apoyos de manera directa, sin intermediarios a la gente, se hacen estas cosas y el dinero rinde si se maneja con honestidad. Si es a través de las dependencias, si llega, llega muy disminuido y aquí es completo y la misma comunidad ayuda”, subrayó.

Las madres de familia agradecieron el respaldo del gobierno federal a través de esta iniciativa que dignifica las instalaciones escolares. Entre las acciones realizadas, informaron, se cambió la cerca que delimita el terreno, pintaron la fachada y repararon los baños.

“Estamos muy contentas de que nos haya dado ese apoyo y que nos siga apoyando”, expresó una de las integrantes del comité que administra los recursos que se entregan directamente desde la Teoría de la Federación hasta la población.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller se comprometió a que el programa continuará en todo el país; hasta ahora hay más de 50 mil planteles de educación básica beneficiados.

“Nos falta porque son como 120 mil pero todas van a tener su presupuesto para el mantenimiento”, remarcó.

*Presidente supervisa construcción de carretera San Ignacio-Tayoltita; reducirá tiempos de traslado y generará ahorros a habitantes de Sinaloa y Durango.

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó sus actividades públicas de este sábado en Sinaloa con la supervisión de la construcción de la carretera que comunicará a San Ignacio con Tayoltita, poblado perteneciente al municipio de San Dimas en Durango.

El jefe del Ejecutivo resaltó que facilitará la movilidad de ambas localidades y se acortarán las distancias, lo que permitirá el tránsito de mercancías, la dotación de servicios y optimizar la salud y la educación.

Este camino, dijo, se terminará en 2022; requerirá una inversión superior a los 700 millones de pesos y ya se tiene presupuesto garantizado para 2021.

“Es una inversión con mucha justificación, con dimensión social porque es comunicar a estas comunidades marginadas muy abandonadas y hablo de marginación pensando que son comunidades, pueblos marginados de los beneficios del desarrollo, no marginados del desarrollo porque ellos han aportado mucho”, refirió.

Agregó que de manera paralela se construyen los caminos de Tamazula a Canelas y de Badiraguato a Guadalupe y Calvo en Chihuahua. Estas y otras acciones sirven para impulsar el desarrollo de la entidad, remarcó el mandatario.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la carretera beneficiará a 11 mil 131 habitantes de la región, a los que generará ahorros en costos de operación vehicular y disminuirá sus tiempos de recorrido de 12 a 2 horas.

Brindará mayor seguridad para los usuarios y contribuirá a ahorrar en el transporte de bienes y productos derivados de la minería, la agricultura y la ganadería.

Acompañaron al presidente la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Iván Escalante Sauri; el secretario de Obras Púbicas de Sinaloa, Osbaldo López Angulo; el presidente municipal de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez y el director general del Centro SCT Sinaloa, José Refugio Ávila Muro.

*Presidente inaugura planta potabilizadora de agua Miravalles y el Acueducto Picachos en Mazatlán; beneficiará a 500 mil habitantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Planta Potabilizadora Miravalles y el Acueducto Picachos en Mazatlán, Sinaloa, que limpiará el agua para Mazatlán en beneficio de 500 mil habitantes.

“Con esto se aumenta el volumen, el caudal de agua para el abasto de las personas, de los habitantes de Mazatlán. De acuerdo a la proyección, con esta planta se tiene agua para 20, 30 años hacia adelante. Agua asegurada para la gente de Mazatlán, también para el desarrollo de Mazatlán que es un centro turístico fundamental en nuestro país, muy importante”, explicó.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario activó el sistema de bombeo desde una computadora.

La obra se construyó en un trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal; “esto demuestra que si nos unimos, si conjuntamos esfuerzos, si se reúnen recursos, voluntades, si trabajamos juntos, podemos hacer mucho más por la población”, afirmó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo se comprometió a seguir apoyando a Mazatlán con obras que beneficien a la comunidad y su convivencia y además contribuyan al cuidado del ambiente.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el acueducto Picachos-Mazatlán incrementará en mil litros por segundo el suministro de agua potable, de mil 750 litros por segundo a 2,750 litros por segundo, durante los próximos 30 años.

Elimina el tandeo a los usuarios y recupera el nivel de los acuíferos al sustituir las fuentes subterráneas por superficiales.

La inversión total asciende a los 776.5 millones de pesos, de los cuales 304.9 millones de pesos corresponden a recursos federales.

Participaron en este evento, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; el secretario de Obras Públicas de Sinaloa, Osbaldo López Ángulo y el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

*Conclusión de Presa Picachos llevará agua a Mazatlán: presidente; anuncia nuevo acueducto para Concordia.

En su segundo día de gira por Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la conclusión de la Presa Picachos llevará agua potable a los habitantes de Mazatlán.

“Este acueducto va a significar que no falte el agua en Mazatlán y esto es fundamental, no solo para garantizar el consumo del agua a la gente, sino también para que siga habiendo inversiones en Mazatlán”, destacó.

Anunció que así como se construyen estos acueductos para dotar de agua a Mazatlán, se construirá uno que abastezca al municipio de Concordia.

“Vamos a construir un acueducto para que tengan en Concordia el agua que les hace falta”, subrayó.

“Vamos darle continuidad a este programa y se va a invertir para que se construyan los canales de riego y se utilice el agua de manera racional y se utilice en las actividades agropecuarias”, agregó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, esta obra beneficiará a 22 mil 500 habitantes de Mazatlán con una inversión total de 3 mil 546 millones de pesos.

México se dirige a la autosuficiencia alimentaria: presidente

El primer mandatario afirmó que la conclusión de la presa permite abastecer de agua a los agricultores de la zona y con ello impulsar la autosuficiencia alimentaria del país.

Estas acciones, sostuvo, garantizan el sustento para toda la población.

“Se va a tener agua para producir los alimentos, tenemos que seguir mejorando los distritos de riego para ser autosuficientes en la producción de alimentos, producir en México lo que consumimos y no depender del extranjero”, resaltó.

Se abastecerá de agua a las zonas de cultivo de chile, cítricos frijol, hortalizas, maíz y mango beneficiando a 3 mil 172 usuarios. La inversión total para riego asciende a 2 mil 621.4 millones de pesos, informó Conagua.

Acompañaron al presidente, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; el subsecretario General de Gobierno de Sinaloa, José Joel Bourciéguez Lizárraga; el presidente del Consejo Baluarte Presidio, Ismael Díaz Murillo y los presidentes municipales de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres y de Concordia, José Felipe Garzón López.

Ver también

El Presidente AMLO inaugura la totalidad del Tren Maya; 1,554 kilómetros

29 de septiembre del 2024.- Andrés Manuel López Obrador declaró concluida su labor como presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *