Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (05-XII-2020).- Emilio Salazar pertenece a una camada de políticos que dan la cara y no rehúyen a los temas, por calientes o polémicos que sean; aunque ello le genere críticas y ataques frecuentes, en las redes sociales, por ejemplo.
Este jueves, el ahora diputado local, soltó lo que ya sabíamos y solamente faltaba que lo reiterara: va por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, aunque no hace cuentas alegres ni construye castillos en el aire, porque sabe que no será sencillo. Más en estos tiempos.
De entrada, considera, tiene una ventaja: nació, creció, estudió y se mantiene en la capital de Chiapas, donde además ha consolidado una empresa dedicada al sector educativo que ya todos conocen y ni falta hace citarla.
“La ventaja que yo tengo es que le puedo hablar a la gente como le hablo a cualquiera”, expresa el político, en una reunión con medios de comunicación, en la que no esconde su interés de participar, claro, si las condiciones se dan, pues, dice, ya no está para aventuras electorales.
Con la claridad que aborda los temas, no tiene empacho en aceptar una cosa: la única forma de vencer al candidato o candidata de Morena, es conformando una alianza partidista ganadora.
PRI, PAN, PRD y los que se sumen pueden participar en una coalición que, por supuesto, depende en mucho de las decisiones de las dirigencias partidistas nacionales y hasta ahora nadie puede sentirse “palomeado”.
Mi ventaja, insiste, es que yo sigo y seguiría aquí aún después de mi gestión, a diferencia de la mayoría de los expresidentes municipales que concluyeron su mandato y ya no están. Tuxtleco…
REALIDADES Y POSIBILIDADES
Emilio Salazar es generoso. No duda en reconocer que Carlos Morales ha combatido el problema de los aviadores que había, por ejemplo, en SMAPA. Asegura que si él llega a la Presidencia Municipal tuxtleca, empujaría en el mismo sentido para evitar que este organismo siga siendo una “caja chica”.
Ve problemas que están a la vista de todos, como el bacheo de calles y avenidas. Para ello considera que la mejor opción es que el Municipio tenga su propio equipo y que éste no pare de trabajar.
Sobre el manejo de la basura, reconoce que ahora no hay otra forma. Si Veolia soltara el manejo de los residuos, la ciudad se inundaría de basura por días, por semanas o quizá por meses.
Emilio Salazar, contador de profesión, opina que las despensas, esas cuya entrega muchas veces se critica, son un empujoncito para cierto sector social. “Con una despensita comen una semana”, dice, convencido de que también hay que regular el tema del ambulantaje, pues de esta actividad dependen muchas familias; aunque es necesario dar prioridad a quienes se han apegado a los programas de regulación y terminar con líderes que se aprovechan de la necesidad de quienes buscan tener un ingreso.
El diputado reconoce el trabajo de las autoridades electorales y está consciente de que esta, la que viene, la elección de 2021 será grandemente competida, aunque también resalta que todos los aspirantes y partidos políticos están en la misma condición. Habrá piso parejo para todos…