09 de noviembre del 2020.- La pandemia del coronavirus en Estados Unidos, que este lunes rebasaba el umbral de los diez millones de infectados, avanza sin freno por el país ajena al enfrentamiento político y amenaza con complicar los primeros meses del mandato de Joe Biden.
La fijación de Donald Trump por disputar su derrota electoral al presidente electo pone de manifiesto el contraste entre la Administración saliente y su heredera. El republicano, que contrajo la enfermedad en plena campaña, sigue obviando la propagación del SARS-CoV-2, sin siquiera mencionar las cifras diarias de contagios, que en la última semana han superado los 100.000 casos diarios, según la Universidad John Hopkins.
De hecho, sus últimas referencias a la pandemia han sido la amenaza del despido de su principal virólogo, Anthony Fauci, y un mensaje en Twitter con el que celebraba la «gran noticia» de avance de la vacuna de Pfizer.
Mientras, el demócrata desgranaba el lunes su estrategia para hacer frente a un virus sin control cuando llegue a la Casa Blanca en pleno invierno, un plan que incluye la obligatoriedad del uso de mascarillas, el aumento de pruebas diagnósticas y el refuerzo de medidas de seguridad en espacios públicos. «Las elecciones han terminado y es hora de poner fin al partidismo. […]. No seré presidente hasta el 20 de enero, pero mi mensaje es que, independientemente de a quien votaron, su partido, o su opinión, podemos salvar decenas de miles de vidas solo con llevar una mascarilla. Se lo suplico, póngansela», afirmaba en rueda de prensa tras la creación de su comité de expertos.
Pero, independientemente de sus planes y sus buenas intenciones, lo cierto es que el demócrata no podrá implementar su plan hasta dentro de más de dos meses. Y los expertos vaticinan que el repunte actual de contagios se traduzca en un preocupante legado sanitario en enero.
Más de 100.000 contagios al día
Estados Unidos es desde hace meses el país con más casos y muertes del mundo y en abril ya se convirtió en epicentro mundial de la pandemia. Este lunes superaba los diez millones de casos confirmados, una cifra que supone casi el 20 % del total de infectados en todo el mundo, y en la última semana detecta más de 100.000 casos al día.
Con información de RTVE de España