*Aureoles Conejo se Lava las Manos.
*34 Días de Bloqueo a Vías del Tren.
*Federación Debe Resolver Conflicto.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (06-XI-2020).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, cómo pilatos se lava las manos y endosa la solución del problema del magisterio michoacano a la federación y acuso sin pruebas a la ala radical de la sección XVIII de la de CNTE de promover el conflicto con interés partidistas.
Y es que el bloqueo a las vías del tren en el Estado de Michoacán cumplió 34 días y ha ocasionado pérdidas económicas por más de 22 mil millones de pesos debido al cierre de las vías ferroviarias en los municipios de Maravatío, La Piedad, Morelia, Pátzcuaro, Múgica y Caltzontzin en Uruapan.
Aunque la verdad no ha buscado una solución al conflicto magisterial, pero si ha tenido mucho tiempo para reunirse con el grupo de gobernadores de la Alianza Federalista, que exige una reunión con el presidente para plantearle que se modifique el presupuesto de egresos de 2021, para que no disminuyan los recursos a los estados y si no aumenta que sean similares a los de 2020.
Aureoles Conejo reiteró su llamado al gobierno federal para encontrar una solución conjunta que permita liberar los bloqueos a las vías del tren, ante la presión de los empresarios e industriales que exigen que se aplique el estado de derecho a los docentes involucrados.
Argumento que el bloqueo de las vías del tren es un delito de orden federal que daña la economía municipal, estatal, nacional, e incluso el intercambio comercial internacional y por ello, la autoridad que le corresponde no puede ser omisa, debe actuar en consecuencia, de acuerdo a la ley.
Por otro lado, el mandatario michoacano en un boletín de prensa destaca que por lo tanto, ninguna demanda o exigencia de alguien, puede intentar resolverse cometiendo un delito y explica que jurídicamente el Gobierno Federal es el que tiene las atribuciones para convocar a un encuentro de diálogo, para solucionar el problema.
Finalmente recordó que, en su reciente reunión con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, así como con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se acordó que pronto convocarían a un encuentro con los maestros manifestantes, para resolver el problema.