Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (06-XI-2020).- Todos sabemos que Morena lleva en el pecado la penitencia. El movimiento al que Andrés Manuel López Obrador le dio forma, se ha integrado con hombres y mujeres de todos los colores. Hay expriístas, expanistas, experredistas, exverdecologistas, así como gente de distintos sectores sociales.
Esa mezcla sirvió para que el tabasqueño consiguiera el propósito para el que caminó 18 años; sin embargo, a su partido le ha resultado una piedra en el zapato.
Con este antecedente, además del tremendo jaloneo que hubo para que finalmente Mario Delgado Carrillo se convirtiera en dirigente nacional del partido en el poder, imagínese cómo se va poner la cosa ahora que empiece el reparto de candidaturas a diputados federales, locales y municipales. La bronca que viene…
TÓMBOLA Y ENCUESTAS
De acuerdo con las bases operativas establecidas por la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional, nuevamente se recurrirá al método de las encuestas y la “tómbola” para elegir a candidatos, hombres y mujeres, pues con la paridad de género, ahora tendrá que haber mitad y mitad.
Ahí podría estar la primera dificultad, pues el uso de las encuestas no ha dejado a todos contentos, y así quedó demostrado en la elección del dirigente nacional, cuando ni la intervención del INE, ni la contratación de tres casas encuestadoras y un grupo de expertos de la UNAM, evitó una “carnicería”.
Porfirio Muñoz, el principal rival de Mario Delgado, argumentó hasta el último momento, que hubo “manipuleo” de las encuestas y cuestionó el procedimiento, además de lanzar una serie de críticas al nuevo dirigente nacional, a quien llegó a calificar de marioneta.
Para el caso del reparto de las candidaturas uninominales y plurinominales, “la realización de las encuestas o sondeos de opinión… estará a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas”, lo cual seguro provocará cuestionamientos e inconformidades.
Morena, quien echará mano de candidatos externos hasta en un 50 por ciento, lo cual implica otro motivo de encono, volverá utilizar el método de la tómbola, tan criticado en la elección anterior, pues permitió que a cargos de elección popular llegaran personajes sin ninguna experiencia y capacidad.
En Chiapas, un claro ejemplo de esos personajes que llegaron de rebote y sin ningún tiempo de capacidad es la presidenta municipal de San Cristóbal, Jerónima Toledo, quien de milagro permanece en el cargo.
“… se entiende por insaculación la acción de extraer de una bolsa, una esfera o una urna nombres o números al azar para realizar un sorteo”, dicen las bases operativas de Morena.
“La asignación definitiva de las candidaturas a cada género será presentada al Consejo Nacional para su aprobación final a más tardar el 20 de noviembre del 2020”, explica el documento, en el cual se hace referencia a otras fechas importantes en la definición de las candidaturas del partido en el poder, quien deberá refrendar si es capaz de ganar sin la presencia de su fundador, AMLO, en la boleta electoral. La bronca que viene…