Inicio / El Mirador / Consejo Indígena acusa al Gobierno de Michoacán de ser candil de la calle y oscuridad de su casa

Consejo Indígena acusa al Gobierno de Michoacán de ser candil de la calle y oscuridad de su casa

Consejo Indígena acusa al Gobierno de Michoacán de ser candil de la calle y oscuridad de su casa.

Comunidades P´urhépecha, 28 de octubre del 2020.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo constituido por autoridades tradicionales de 60 comunidades originarias, acusó al  Gobierno de Michoacán de candil de la calle y oscuridad de su casa.

En conferencia de prensa expusieron que en los últimos años, el Gobierno y el Congreso del Estado de Michoacán, han recortado sistemática e irresponsablemente el presupuesto destinado para “el desarrollo integral y sustentable de los pueblos indígenas”, pasando de 114 millones asignados en el 2014, a 25 millones destinados para el 2020, lo que profundiza las condiciones de discriminación, pobreza y exclusión social en que viven las comunidades originarias, señalando que han cercenado un 80% el presupuesto dedicado a la atención de las comunidades, convirtiendo en un elefante blanco a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI).

En este sentido, manifestaron que de conformidad con el número de habitantes de los pueblos indígenas (136 mil 608 personas INEGI 2010) a los pueblos originarios les corresponde el 3.5% de total del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, lo que equivale a 2657 millones, sin embargo, el Gobierno de Michoacán les destina únicamente 25 millones, lo que indican solo sirve para cubrir los gastos operativos y salarios de la CEDPI.

También revelaron que el Gobierno de Michoacán ha incumplido los compromisos y acuerdos con las comunidades indígenas, al no invertir en obra pública, el campo, seguridad y desarrollo social de los pueblos indígenas. Argumentaron que el Gobierno del Estado mantiene en la discriminación, la marginación y el olvido, a los pueblos y comunidades originarias.         

Por otro lado, denunciaron que el para el año 2021 el Gobierno Federal plantea la disminución del presupuesto para los pueblos originarios mediante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en un 75%, lo anterior en relación al capital máximo histórico que ha tenido esta institución y acusaron a la Delegación del Gobierno de la Republica en Michoacán de incumplir y engañar a los pueblos los pueblos originarios de la entidad.

Finalmente emplazaron al Gobierno de Michoacán y al Gobierno Federal a que atiendan y resuelvan los problemas de las comunidades, de lo contrario emprenderán jornadas de luchas permanentes en sus territorios.

Ver también

La mayoría de la comunidad universitaria de acuerdo con reforma a la Ley Orgánica (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vílchez (19-XI-2024).- Con la reforma constitucional enviada por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *