Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (26-X-2020).- El miércoles en la conferencia matutina, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, prácticamente se destapó como candidato de Morena a la gubernatura de Sonora.
Ya el hecho es por demás digno de una crítica, porque en otros tiempos ellos hubieran pegado el grito en el cielo por una cosa así del PRI o del PAN, de quien fuera.
Por otro lado, quien fue secretario particular del extinto Luis Donaldo Colosio, abandonará el barco cuando este sigue hundiéndose.
Las cifras de inseguridad, en general siguen siendo las mismas, aunque expertos aceptan que apenas han podido equilibrarse.
Y es cierto, todo tiene que ver con sexenios en los que no se hizo nada o, peor aún, se consintió a la delincuencia organizada, además de que la pobreza, pero sobre todo la desigualdad, crecieron.
Ahora bien, queda claro que este sexenio las cosas no han salido como se planearon o, al menos como se prometieron.
Si bien algunos delitos como el homicidio doloso han tenido una baja de medio punto porcentual, otros como el feminicidio crecieron diez por ciento, sin olvidar que el secuestro se mantiene en unos 800 o mil casos por año.
Durazo ya se va por una aventura política y las cosas no mejoran. Es la misma historia de siempre. Funcionarios que no terminan una encomienda y van por otra.
La seguridad no mejora y el que vela por la seguridad, ya se va. Duele, pero es verdad…
CHIAPAS, ESTADO SEGURO
Cuando se dice que Chiapas es uno de los estados más seguros de México, no se trata de adular.
Es cierto, hay asaltos, hay robos a transeúntes, a cuentahabientes, a casas y hasta homicidios; sin embargo, las cifras de esta entidad del Sur de México no tienen comparativo con los estados más álgidos en los últimos años, como Guanajuato, por ejemplo.
Rutilio Escandón, gobernador del estado, reiteró hace poco que, en el tema de la seguridad, Chiapas se mantiene como uno de los más seguros, pero no es cosa de presumir como un hecho unilateral.
Han participado, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, pero también la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional.
En septiembre de este año, por ejemplo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas se mantiene entre los estados con menos de 2 mil delitos cometidos en general.
Campeche acumuló 179, Tlaxcala 358, Nayarit 373, Yucatán 827, Chiapas mil 478 y Zacatecas mil 904.
Claro que hay que considerar otros aspectos como territorialidad, la cantidad de población y hasta factores como la ubicación geográfica, pero las cifras, frías, indican que Chiapas está entre los estados más seguros…