19 de octubre del 2020.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó este domingo en las elecciones locales de Coahuila.
El tricolor ha obtenido los 16 distritos con 95 por ciento actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En segundo lugar quedó Morena, y Acción Nacional, en tercero.
Asimismo, de acuerdo con el PREP, la participación ciudadana fue del 39.2 por ciento.
En dicha entidad, se votó por 16 diputaciones de mayoría relativa, así como por nueve diputaciones de representación proporcional. Los partidos contendientes son PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Democrático de Coahuila, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto.
Este domingo, también se realizaron elecciones en Hidalgo, donde se disputa la renovación de 84 ayuntamientos. Los partidos políticos participantes son PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Podemos, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social.
En tanto, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, cantó victoria en las elecciones en Coahuila e Hidalgo, mientras que el líder nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó compra y coacción del voto, principalmente en Coahuila, donde denunciará las irregularidades.
El priista aseguró, en rueda de prensa, que el tricolor “está de regreso”, ya que, en Coahuila “arrasó” al ganar los 16 distritos electorales para el Congreso local, mientras que en Hidalgo los resultados también son favorables.
“En los dos estados, el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres de nuestro partido. Fuimos solos en ambas elecciones. El PRI cree en los acuerdos, y las coaliciones, pero está claro que el PRI está de regreso, que volvimos a ganar y que en 2021, con propuesta, con proyectos y muy organizados, vamos a recuperar la confianza”, dijo.
Ramírez Cuéllar sostuvo que “el PRI no tiene la calidad moral para hablar de un triunfo y mucho menos de un triunfo legítimo”, ante las irregularidades que acusó en el proceso en Coahuila, donde –dijo– Morena tiene disputa cerrada en nueve distritos.
“Eso lo vamos a comprobar e integrar en las denuncias que vamos a presentar en el próximas horas”, adelantó el morenista, quien recordó el pasado priista en la entidad. “Coahuila tiene una casta de delincuentes electorales graduados en las mejores universidades. Todos los Moreira, los gobiernos estatales y municipales”, sostuvo.
En Hidalgo, Ramírez Cuéllar aseguró que Morena gobernará la mayor parte de la población, ya que habría ganado la capital, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Actopan.
Con información de El Financiero