05 de octubre del 2020.- España registra este lunes un total de 32,225 fallecimientos por la epidemia de coronavirus, al sumar 139 muertes más desde el viernes, según el balance del Ministerio de Sanidad. Asimismo, el informe diario del Gobierno da cuenta de otros 23,480 contagios más de la COVID-19 en el país, de los que 2,099 corresponden a las últimas 24 horas, de forma que el total de casos diagnosticados en España asciende a 813,412.
Los algo más de 23,000 casos reportados este lunes suponen una bajada significativa en la notificación del fin de semana, teniendo en cuenta que el fin de semana pasado se contabilizaron 31,785 casos y el fin de semana anterior, 31,428. Esta brusca bajada en el registro de casos Sanidad la pone en cuestión señalando a algunos problemas con los datos, por retrasos en la comunicación de positivos en algunas comunidades -que no ha concretado-, y por el creciente uso de los test rápidos de antígenos, cuya notificación aún no se ha incorporado plenamente al sistema de vigilancia.
En lo que respecta al número total de decesos vinculados a la epidemia, España es el noveno país del mundo y el cuarto de Europa, por detrás de Reino Unido, Italia y Francia. En cuanto a contagios, es el séptimo país del mundo y el primero de la Unión Europea.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que en su departamento siguen «muy preocupados» y ha advertido de que «las próximas semanas van a ser muy duras», especialmente en los territorios donde hay más positivos, las UCI están más ocupadas y sigue habiendo cifras altas de fallecimientos.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha añadido que las incidencias siguen siendo muy altas y colocan a España «en una situación de alto riesgo». Además, ha advertido de que, aunque hay comunidades que reportan en dos o tres días, hay un retraso en la realización de PCR que llega «hasta siete u ocho días en algunos casos», por lo que ha insistido en pedir «precaución» a la hora de interpretar los datos.
Cabe recordar que tanto los casos como las muertes que se incorporan a la serie no corresponden solo a los diagnosticados el día previo, sino que también añade aquellos que se han conseguido ubicar en una fecha días más tarde, y que se corrigen más adelante, pero que pueden dar una impresión equivocada respecto a los datos más recientes.
Con información de RTVE de España