Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (15-IX-2020).- Este lunes nos tocó vivir los bloqueos que habitantes de San Cristóbal de Las Casas protagonizaron, en demanda de un desalojo de la invasión en los humedales y reservas ecológicas de este municipio, reconocido a nivel nacional e internacional, por la belleza de su arquitectura colonial.
De acuerdo con información del periodista Félix Camas, los bloqueos se llevaron a cabo sobre el Periférico Sur Oriente, el Bulevar San Cristóbal y el Crucero San Pablo, ubicado en la salida a Comitán.
En este caso, la protesta es legítima y de hecho muchos ciudadanos de la fría ciudad y del estado, seguramente respaldan la demanda.
El asunto es que los habitantes de las colonias ubicadas en la parte Sur de San Cristóbal, quienes defienden los humedales María Eugenia y la Kisst, están afectando grandemente a terceros.
Exigen, además, el manejo sustentable de las reservas ecológicas como Quenvó Cixtitali, Gertrudi Duby, Huitepec Alcanfores y Santa Cruz, así como la explotación de bancos de material pétreo que vienen operando sin permisos, pero afectan a transeúntes.
En este último tema de la explotación de bancos de materiales, los cuales tienen unos 40 años sin que ninguna autoridad haya podido o querido intervenir, también tienen la razón los pobladores, pero, insistimos, en lo que no estamos de acuerdo y seguramente muchos ciudadanos tampoco, es en que se tengan que bloquear las vías de comunicación. Ya parece el deporte de moda.
¿Entonces cualquiera que esté inconforme y que sienta que no ha tenido una respuesta positiva a sus demandas tiene derecho a dañar el libre tránsito?
¿Si a esas vamos, entonces estamos regresando a la “ley de la selva” en la que se impone el más fuerte?
Luego nos quejemos cuando la autoridad aplica legítimamente la fuerza y tiene que desalojar los tramos bloqueados o aprehende a quienes cometen actos de vandalismo, escudados en la protesta legítima.
Muchas de las demandas, como esta, de ciudadanos que piden preservar el medio ambiente, son precisamente, legítimas; sin embargo, están actuando al borde de la ley…
¿ZAPATISTAS?
En los últimos días fue noticia la agresión de “autónomos”, presuntos simpatizantes zapatistas, contra pobladores de Tila, a quienes por años han tenido encerrados con el uso de portones.
Aparentemente es un problema de impedir el libre tránsito el que nuevamente tiñe de sangre a un municipio.
La Secretaría de Gobierno y la Fiscalía del Estado ya están interviniendo desde su trinchera.
Una interviene para encontrar una salida negociada a esta problemática añeja y otra, investiga los hechos que dejaron un saldo de cuatro muertos.
Lejos de la negociación y la aplicación de la ley, este hecho nos demuestra nuevamente que aquella idea romántica de la autonomía y el zapatismo, no ha caído bien en todas partes.
En muchos sitios de Chiapas, “auspiciados” por las siglas del EZLN, grupos de habitantes se han tratado de imponer a otros y generado enconos, no de ahora, sino desde los años noventa. Actúan al borde de la ley…