Ocampo, Guanajuato, a 03 de enero 2013.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, llevó a cabo el primer traslado del año de internos del fuero federal, siendo el quinto de la administración gubernamental.
En esta ocasión, al Centro Federal de Reinserción Social del municipio de Ocampo, Guanajuato, fueron trasladados a seis internos del sexo masculino, cinco provenientes del Centro de Reinserción Social “Lic. Eduardo Ruiz” del municipio de Uruapan y uno del Cereso Tacámbaro.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Manuel Alejandro Lluch García, manifestó que esto obedece al cumplimiento a las disposiciones contempladas en la reforma del Artículo 18 Constitucional, a la nueva Ley de Ejecuciones y Sanciones Penales, así como a los acuerdos establecidos en las Conferencias Regional y Nacional del Sistema Penitenciario.
Estos seis internos son considerados de alta peligrosidad, mismos condenas por por delitos federales como secuestro, contra la salud y portación de armas, entre otros, así como por su posible relación de la excavación del túnel del Cereso “Lic. Eduardo Ruiz” del municipio de Uruapan detectado el pasado 21 de diciembre.
En el operativo de traslado participaron de manera coordinada las secretarías de Seguridad Pública federal y estatal, además se contó con la asistencia de médicos para vigilar la salud e integridad física de los internos, garantizando en todo momento sus derechos humanos.