Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (07-IX-2020).- ¿Fue miedo o ineptitud de los consejeros del INE? ¿Cuál es la fobia a los trabajadores de la educación?
Esas fueron dos de las muchas preguntas que militantes y simpatizantes de las Redes Sociales Progresistas (RSP) se hicieron este domingo en un mitin virtual que concentró a unas 100 mil personas en distintas plataformas.
Pasamos del enojo al asombro, indicaron integrantes de las RSP, aunque a pesar de la decisión de ocho consejeros del INE, quienes el viernes determinaron negarles su registro como partido político, todavía confían en vencer en la próxima parada: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Cada peso y cada centavo que llegó a las Redes Sociales Progresistas tiene un origen legal y legítimo”, dijo el dirigente nacional de las RSP, Fernando González Sánchez, quien aseguró que las tres líneas que los consejeros del INE usaron en contra de esta organización, cuyo “pecado” fue incorporar a maestros, son equivocadas.
“No recibimos ayuda de ningún sindicato, no recibimos dádiva de nadie y todas las aportaciones están documentadas”, soltó Fernando González, además de considerar, y en eso estamos de acuerdo, que el INE trató a los maestros como en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se les desacreditó mediante campañas mal intencionadas.
Los consejeros hicieron ver a los maestros como “manipulables, como menores de edad” que no tienen derecho a afiliarse a una organización política, en este caso RSP, quien fue seguida con lupa por el personal técnico del INE durante las 22 asambleas.
Líderes de entidades como Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco, Sinaloa y otras entidades, respaldaron a Fernando González, quien refrendó su confianza en ley y en que el TEPJF “corregirá la plana al INE”, organismo que ha sido duramente cuestionado en las últimas semanas, incluso desde la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.
El equipo jurídico rebatirá cada una de las miserables actitudes de los consejeros del INE, y “confiamos en la ley”, soltó el dirigente de RSP, firme, convencido y decidido.
“Le acercaremos al TEPJF todos los elementos para que su juicio sea objetivo. Confiamos plenamente en su imparcialidad,” concluyó, mientras otros líderes de RSP en las entidades se preguntaron ¿a qué le temen o a quién le temen?
VIERNES NEGRO
Algunos integrantes de RSP cuestionaron la decisión del INE al negarles el registro como partido político y consideraron que el cuatro de septiembre podría ser un viernes negro para la política mexicana.
Lo interesante es que, los integrantes de las Redes Sociales Progresistas no han de ser los únicos que están pensando eso.
También están los seguidores de México Libre, quienes sentían que ya tenían el registro en la bolsa, después de que la Comisión de Prerrogativas les había dado el sí.
Pareció como si los consejeros del INE únicamente están respondiendo a los intereses del poder en turno, pues únicamente concedieron el registro al Partido Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, el único que ha cedido a todas las pretensiones morenistas.
¿Será que algo les preocupa a quienes le hablan al oído a quien vive en Palacio Nacional? ¿Será que no les preocupa solo Felipe Calderón y Margarita Zavala? ¿Será que les preocupa alguien más? De ser así, a qué le temen…