*Inicio Proceso en Michoacán.
*Complejo por Crisis Sanitaria.
*Llamado a la Civilidad del IEM.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (07-IX-2020).- En medio de la crisis sanitaria, por la pandemia del coronavirus el Instituto Electoral de Michoacán, dio el banderazo del inicio del proceso electoral 2020 – 2021, en el que se elegirá gobernador, 12 legisladores federales, 40 diputados locales y 113 presidentes municipales.
El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez y tiene un gran reto para garantizar las condiciones de certeza, legalidad, transparencia, equidad y sobre todo para salvaguardar la salud de los electores michoacanos, así como de los candidatos y de los servidores del órgano electoral.
La verdad el escenario electoral en Michoacán nos parece complejo, porque el proceso se tendrá que adaptar a la nueva circunstancia ocasionada por la pandemia por Coronavirus, que pondrán en duda la fortaleza de la democracia y la convivencia pacífica.
Ante esta situación es importante el llamado que hizo Hurtado Gómez, presidente del órgano electoral a todos los actores políticos para crear un clima de civilidad entre la autoridad electoral, partidos políticos, candidatos y ciudadanía en general y a respetar las reglas desde un inicio y con ello generar equidad en la contienda electoral de 6 de julio de 2021.
Ojalá que por el bien de Michoacán, todos los actores políticos, autoridades electorales y ciudadanos actúen con responsabilidad y compromiso democrático, para que todos salgan ganando en estos tiempos de la nueva convivencia y de paridad de género, de inclusión democrática, de reelección y de pluralismo político.
Por otro lado, serán unos comicios diferentes en los que no habrá los tradicionales mítines políticos con cientos de ciudadanos, para mostrar la fuerza y aceptación de la gente, aunque eso no significaba ninguna seguridad que los candidatos saldrían vencedores en la jornada electoral.