Inicio / El Mirador / Congreso de Toma y Daca (Artículo de Fondo)

Congreso de Toma y Daca (Artículo de Fondo)


Artículo de Fondo, Por Antonio TENORIO ADAME (07-IX-2020).-

Desapareció, el Día del presidente, pero también, él Congreso se volvió invisible. Hay avances, pero los retrocesos no cesan de generar turbulencias parlamentarias.

Los diputados aciertan en abrir el juego de la designación de la Mesa Directiva, pero la falta de una cultura parlamentaria y la opacidad los exhiben como faltos de congruencia en la disciplina y lealtad partidaria. El avance se dio al romperse el estigma de exclusión del PRI, y el blindaje al presidente de la República de posibles acciones de inconstitucionalidad. Se usan recursos novedosos de negociación interpartidista.


La LXIV Legislatura se muestra receptiva a cambios y modificaciones en el cumplimiento de su función orgánica. Se permite una libertad de militancia que anteriormente era extremadamente ciega, sin que se perciban sus luces, porque no llegan a formarse votos de conciencia o de particular razón.


El presidente alude a la ausencia del presidente de la Corte y del Fiscal, como la “arrogancia de ser libres”.  El Informe Presidencial ha perdido su trascendencia como una comunión de logros y empeños por realizar a favor de la nación, quedan pocos interesados en la apertura del Congreso.
La vida activa del Congreso marcó un cambio significativo, el PRI dejo de ser estigmatizado al votar a la diputada Dulce María Sauri como presidente de la Mesa Directiva. La calificación denostada de cambio de lealtades o falta de disciplina de los “chapulines”, son muestras claras de movilidad o libertad de filiación.


Se descalifica la transferencia de los legisladores para integrar las fracciones de su preferencia o de su interés, efectivamente ejercen otra libertad congénita a su representación, sin ser debidamente apreciada.
EL DEBATE DE LA CRISIS


El martes venidero, 8 de agosto, el Congreso vuelve a convertirse en el centro de atención pública, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregará el presupuesto federal para el ejercicio de 2021, se trata de los recursos disponibles para cubrir los gastos que demanda la triple crisis más profunda desde 1932: 


a) El flagelo de la narcoviolencia
b) El mayor contagio de pandemia de un siglo.
c)  Así como los efectos regresivos de la pandemia, que han cobrado en el mercado nacional, y las exportaciones hasta frenar.


Para paliar y orientar su conducción, los recursos son insuficientes, con el agravante de mantener inflexibles la prioridad de obras públicas de largo plazo frente a necesidades de inmediata atención.


De siempre, los recursos no alcanzan, ahora más aún. Para obtenerlos se requiere ampliar la base de contribución o aplicar una reforma fiscal con mayores gravámenes: aumentar la carga tributaria. También hay inflexibilidad de modificar la estructura fiscal para pasar del 13 por ciento del PIB recaudado a niveles superiores que permitan fortalecer el gasto de atención a las emergencias sociales.


Se elogia la política del pasado de los Estados Unidos, el presidente F.D. Roosevelt superó el crack financiero de 1932 enmarcado en el desempleo general por falta de consumo a pesar de los inventarios saturados. Se trataba en parte de una crisis de sub consumo.


Ahora nuestro país se encuentra en el subempleo con déficit de producción desde la alimentaria hasta en el orden de bienes de consumo duraderos. Los efectos pueden llegar a ser de elevada especulación y franco estancamiento Una situación distinta.

El presidente AMLO se comprometió en 9 meses a crear dos millones de empleos, un verdadero reto por demostrar. Lo cierto es que el gasto público se aplica al consumo preferentemente, falta el efecto multiplicador de la inversión en creación de empleos duraderos y debidamente remunerados.


MORENA Y EL DISCURSO


El debate del Congreso se acompaña del inicio del año electoral 2021, cambio de Legislatura de diputados, 15 gubernaturas, 9 mil cargos entre diputados locales y alcaldías. Se redefine el perfil del poder.


MORENA es un movimiento social poderoso pero un partido frágil orgánicamente, el INE lo obligó a definir su directiva nacional, a la que acuden presurosos varias personalidades, con afán de liderar tan extraordinaria fuerza electoral.


Entre los inscritos se destaca la expresidenta: Yeidckol Polenvski, Mario Delgado, Alejandro Rojas, y otros de reciente cuño ideológico, y se dice de Porfirio Muñoz Ledo, quien ha sido actor primerísimo de actos estelares de la política nacional.


Aunque la presencia de Muñoz Ledo no corresponde a una vinculación de redes generacionales, si dispone de un principio fundador invalorable como es el de otorgar una legitimidad de origen y cerrar el ciclo de la democratización mexicana habiendo sido uno de los promotores de inicio de la Corriente Democrática, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Rodolfo González Guevara. Esa sería su aportación principal.


No existe aún pronósticos claros de las tendencias de preferencia electoral del Congreso, en las condiciones actuales MORENA conserva la mayoría de las curules.


Mantener su lealtad depende de cómo solucione la formación de la Dirección Nacional del Partido, de igual manera se aplaza el pronóstico hasta la designación de candidatos a cargos de representación y de gobierno, lo que significa que se darán desprendimientos de inconformes hasta quedar el voto duro y los favorecidos por la nominación.


El voto a favor de MORENA depende de cómo se terminen aplicando los recursos federales en el manejo de la crisis macro económica; el presidente necesita de triunfos objetivos que por ahora no se observan, tales como: creación directa de empleo, apoyo a medianas y pequeñas empresas para la recuperación económica, y enfrentar el drama de la crisis con un discurso trágico que lejos de amilanar, exalte las mejores capacidades humanas y valores de la población dispuestas a enfrentar con toda energía la adversidad hasta salir airosos.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *