Morelia, Mich., 30 diciembre de 2012.- La Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), promovió la generación de un observatorio filosófico para el estado de Michoacán, donde también participan otras universidades interesadas en el tema como la Latina de América.
Participan profesores, estudiantes y egresados de la carrera y tiene tres objetivos: el primero es defender la enseñanza de la Filosofía en la preparatoria como historia, filosofía y literatura, informó el director de la Facultad nicolaita, Jaime Vieyra García.
En este sentido, precisó que los filósofos celebraron el nuevo acuerdo donde se reinstalan las materias humanísticas en la preparatoria y agregó que es muy importante que se mantenga la enseñanza de las materias filosóficas como la Ética Estética, Filosofía y Lógica, porque los jóvenes deben tener por lo menos los elementos básicos para orientarse en el mundo y esa, dijo, es precisamente la función de la filosofía.
El funcionario nicolaita refirió que otros de los objetivos del observatorio es impulsar la enseñanza de la filosofía más allá de la preparatoria tanto en el nivel de educación básica en primaria, secundaria como en el nivel superior, para que se enseñe la filosofía en el sentido de ética en todas las carreras universitarias.
Consideró que en todas las carreas se necesita una orientación básica acerca de lo que se está haciendo en el mundo y como se puede contribuir a mejorar las cosas.
El director universitario, refirió que ya se están desarrollando éstos objetivos e incluso con la secretaria de educación en el Estado, Teresa Herrera, se ha comentado el propósito y también la funcionaria se ha mostrado interesada en el impulso y enseñanza de la filosofía en el nivel primaria y secundaria.
El tercer objetivo, dijo es que la sociedad en general y no sólo los universitarios y quienes están en el campo de la educación se acerquen a la filosofía.
Precisó que es importante que se difunda esta área porque siendo tan baja la calidad de la educación muy poca gente valora su pertinencia, y para los filósofos el pensamiento es muy importante porque es el que orienta todo lo demás.
Por último, comentó que la conformación de los observatorios filosóficos se está empujando a nivel nacional y ya se cuenta con otros similares en los estados de Morelos, el Distrito Federal y varias entidades de la república.